SI QUERÉS RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS ENTRÁ ACÁ

Atención ambulatoria, internación y reinserción, ejes a trabajar en el Centro de Abordaje de Adicciones

El espacio contará con hasta 30 camas para deshabituación de sustancias y profesionales en el área de salud mental. El grupo etario de mayor consumo es de 21 y 30 años
lunes 22 de enero de 2024 | 19:25hs.
Atención ambulatoria, internación y reinserción, ejes a trabajar en el Centro de Abordaje de Adicciones
Atención ambulatoria, internación y reinserción, ejes a trabajar en el Centro de Abordaje de Adicciones

Con el foco en la atención ambulatoria, tratamientos de internación y la reinserción comunitaria a través de talleres de oficio se inauguró el Centro de Prevención y Asistencia de Adicciones de Misiones. Además su cercanía lindante con la Red de Traslados permite la derivación de pacientes con consumos problemáticos desde el interior; a su vez, permite el trabajo interrelacionado con el Hospital Carrillo de Posadas en lo que respecta a salud mental.

Así en la parte de prevención, habrá más de 90 profesionales, abordando el área de sensibilidad, trabajarán en diversos días y horarios para crear conciencia y proporcionar formación con la contención de capacitadores, talleristas y voluntarios de iglesias. Sobre todo en el rango etario de entre 21 y 30 años que es el que presenta mayor consumo según el último informe presentado por Prevención de Adicciones a partir de las atenciones del Centro Manantial.

En el sector de abordaje clínico, estarán a disposición 50 profesionales de la salud y 30 residentes de Salud Comunitaria y Pública. Se destaca que, inicialmente, habrá 10 camas disponibles, con la posibilidad de ampliar a 30 según sea necesario aseguró el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López.

“Vamos a poner mucho foco en la prevención y en la salud mental. Estamos cerca de la red de traslados lo que nos va a permitir estar conectado con los distintos municipios. Tenemos conformado un equipo móvil para situaciones de emergencia. Vamos a tener un abordaje integral no solo en la parte ambulatoria, sino también en todos los ámbitos. No solo en las drogas, sino también en las conductas, hoy tenemos una problemática creciente en las conductas alimenticias, con las pantallas que son grandes problemáticas en las nuevas generaciones”, indicó López.

“Además, vamos a trabajar mucho en la parte espiritual que fue fundamental en la primera parte de nuestra gestión. Hemos creado una comunidad de fe, sin restricciones de culto, donde conviven todos los cultos, estamos en articulación con la fundación reto a la vida, que tiene su mirada evangélica, con Hogares de Cristo, a cargo del padre Miguel Pesce y con todos ellos vamos a trabajar”, agregó.

El tiempo de internación previsto será de 7 a 21 días, con el objetivo de ofrecer un soporte profesional más concentrado y recursos de infraestructura mejorados. Por otro lado, está la parte residencial, donde se trabajará casos clínicos que requieran una desintoxicación y deshabituación para trabajar en los cambios de hábitos. “Será internaciones breves de hasta 21 días. Estamos en un lugar estratégico cerca de barrios populares donde ya veníamos trabajando”, resaltó López.

Por otra parte destacaron la importancia del acompañamiento familiar en los casos de consumo, dado que tiene un impacto significativo en el tratamiento.

“Se trabaja caso a caso, si se ve un padecimiento mental de base se lo derivará al Carrillo para una consulta con un profesional de la salud mental, si es un problema de adicciones y hay que trabajar en su desintoxicación, se pasa a prevención de adicción, se trabajará en forma integral porque son tratamiento que suelen tener recaídas, y por ahí es cansador para la familia. El apoyo familiar es clave, la frase ‘nadie se salva solo’ es así tal cual y cuesta más cuando el contexto familiar es desfavorable, por eso siempre pedimos el acompañamiento familiar en los tratamientos”, agregó Nicolás Aranda, director de Salud Mental del MSP de Misiones .

Datos de Manantial

Con anterioridad al nuevo centro, el único espacio con capacidad de internación era el Centro Monoclínico Manantial de Posadas. Según un informe realizado por el centro, el año pasado se concretaron 7797 turnos concretados, de los cuales 153 fueron internaciones. Asimismo, 1367 turnos fueron por guardia, 247 turnos de cesación tabáquica.

El 86% de la asistencia se hizo a pacientes provenientes del departamento Capital. Por otro lado, se pudo identificar que hay 1490 pacientes activos y de ellos 71 solo consumen una sustancia mientras que 1419 presentan policonsumos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?