Brasil iniciará una campaña de vacunación contra el dengue por el aumento de casos

"El primer envío con alrededor de 750.000 dosis de la vacuna contra el dengue que pondrá a disposición el Sistema Único de Salud llegó a Brasil", indicó en un comunicado la cartera sanitaria.
lunes 22 de enero de 2024 | 17:53hs.
Brasil iniciará una campaña de vacunación contra el dengue por el aumento de casos
Brasil iniciará una campaña de vacunación contra el dengue por el aumento de casos

Brasil comenzará en febrero una campaña de inmunización contra el dengue tras el incremento de casos -cerca de 56.000 durante las dos primeras semanas del año-, que puso en alerta al Gobierno, informaron las autoridades.

El Ministerio de Salud brasileño anunció la llegada de un primer cargamento de la vacuna el fin de semana, de un total de 6,5 millones que espera recibir en 2024. "El primer envío con alrededor de 750.000 dosis de la vacuna contra el dengue que pondrá a disposición el Sistema Único de Salud llegó a Brasil", indicó en un comunicado la cartera sanitaria.

La vacuna, llamada Qdenga, fue aprobada en diciembre por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil. Otros países como Indonesia y Tailandia, así como la Unión Europea, también la autorizaron, consignó la agencia AFP.

Brasil, con 203 millones de habitantes, registró cerca de 56.000 casos de dengue durante las dos primeras semanas del año, el doble que en el mismo período del año pasado, según cifras oficiales, mientras que seis personas murieron por la enfermedad.

La vacuna será administrada a menores de entre 10 y 14 años, la franja que concentra el mayor número de hospitalizaciones por dengue y también se priorizarán los municipios de más de 100.000 habitantes con alta incidencia de infecciones.

El inmunizante también está disponible en la red privada de salud con un costo de entre 80 y 100 dólares la dosis.

El dengue, transmitido por un mosquito, es un virus muy extendido en los países cálidos que causa entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las formas graves son poco frecuentes, pero pueden ser mortales.

Al alterar la temperatura y las precipitaciones, el cambio climático también agrava las enfermedades infecciosas y parasitarias. Según un reciente informe de la revista médica The Lancet, la transmisión del dengue podría aumentar un 36% con un calentamiento global de 2°C para 2100.

En Argentina, la Anmat aprobó el uso de la vacuna del laboratorio Takeda contra el dengue el año pasado. Se trata de la TAK-003, indicada para las personas mayores de 4 años, que hayan tenido o no la enfermedad.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?