Puerto Libertad: prioridad en la concientización y eliminación del Aedes aegypti

Trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio. Según dicen, en la localidad las enfermedades transmitidas por el mosquito están con índices controlados.
sábado 20 de enero de 2024 | 20:41hs.
Puerto Libertad: prioridad en la concientización y eliminación del Aedes aegypti
Puerto Libertad: prioridad en la concientización y eliminación del Aedes aegypti

Merced al trabajo conjunto sin pausas del Ministerio de Salud Pública de la Nación y la Provincia de Misiones, a lo que desde hace varios años se sumó la Municipalidad de Puerto Libertad, las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegipti están con índices controlados.

En relación al tema se refirió el encargado de la Base Operativa de Control de Vectores local dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación, Diego Osuna. Vale mencionar que dicha base comprendía todo el NEA, y fue instalada a principios de la década del año 1960 en ocasión de un brote de paludismo en nuestro país, cuyo vector era el mosquito Anofeles.

Respecto al trabajo conjunto de Nación; Provincia y la Municipalidad de Puerto Libertad, Osuna refirió: "Efectivamente es así. Cómo funciona la logística; los pacientes febriles acuden al hospital, los médicos nos acercan el listado y dirección, y nuestro equipo se encarga del bloqueo focal y la fumigación del domicilio y una amplia franja de predios lindantes. Es aquí donde el apoyo de Control de Vectores Municipal, que también cuenta con un completo equipamiento y personal calificado, que se encarga del descacharrizado, las visitas domiciliarias y la concientización por todos los medios, cobra relevancia".

Cabe agregar que la presencia del Aedes aegipti era netamente en la zona urbana, pero con el poblamiento del sector rural con los barrios San Isidro Labrador, San Cayetano, Nueva Libertad y Cooperativa, los trabajos de Control de Vectores ampliaron su radio de acción.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?