martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Posadas

Corrientes: instan a la población a eliminar los criaderos de mosquitos

"La clave está en las casas de los correntinos. El mosquito no se cría en las zanjas, sino en las casas. Por eso, es importante erradicar los recipientes en desuso", dijo el ministro Ricardo Cardozo.

viernes 19 de enero de 2024 | 17:11hs.
Corrientes: instan a la población a eliminar los criaderos de mosquitos
La fumigación continúa pero por sí sola no alcanza. //Foto: Matías Sánchez.
La fumigación continúa pero por sí sola no alcanza. //Foto: Matías Sánchez.

El ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión con parte de su gabinete en la que se analizó la situación epidemiológica por Dengue y las acciones que está llevando adelante la cartera sanitaria. En la ocasión, el titular de Salud Pública llamó a la comunidad a eliminar los criaderos de mosquitos de los hogares y remarcó que esa es la principal estrategia de prevención.

"La clave está en las casas de los correntinos. El mosquito no se cría en las zanjas, sino en las casas. Por eso, es importante erradicar los recipientes en desuso que puedan contener agua, limpiar los floreros y usar repelente, evitar pastizales y ante síntomas, concurrir a la consulta médica", dijo el ministro Cardozo.

"El clima es una variable que se ha sumado en este ciclo epidémico, ya que se conjugan estos dos factores que facilitan la reproducción del vector que son las lluvias y las temperaturas altas y por eso es sumamente importante la prevención", remarcó. Explicó que la fumigación solo está indicada para bloquear casos positivos y reiteró que el "secreto está en la responsabilidad del vecino con el ordenamiento ambiental, es decir con la eliminación de los criaderos de mosquitos en sus hogares".

Por otra parte, dijo que se están haciendo las gestiones pertinentes ante el Gobierno nacional por la vacuna para combatir el Dengue. Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: "Estamos en una situación de alerta nacional, con brote en el NEA y NOA y Corrientes, cursando este ciclo de Dengue 2023-2024 con casos en algunas localidades, pero centrado en la capital".

Al igual que el Ministro, remarcó: "Después de cada lluvia hay que intensificar las medidas de prevención en los hogares y eliminar los criaderos. El mosquito puede picar en cualquier horario, pero tiene predominio durante la mañana y las últimas horas del día".

Así, afirmó que cada vez que se detecta un caso y se procede al bloqueo vectorial, los hogares donde se diagnosticó "están llenos de criaderos. Es importante reforzar ese compromiso: hay que eliminar los criaderos y evitar así que se reproduzca el mosquito".

Desde el municipio de Ituzaingó, se solicitó que, en sus visitas al Cementerio Municipal, no dejen floreros con agua, sino rellenarlos con arena. Esto es crucial para evitar la propagación y desarrollo del mosquito Aedes Aegypti, explicaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias