Aseguran que aún no se registraron ataques de palometas este verano en balnearios posadeños

Desde la Dirección de Deportes Náuticos y Balnearios de Posadas comentaron que tanto en en el balneario El Brete como en Costa Sur no hubo inconvenientes por palometas en el horario habilitado para ingresar al agua de 9 a 19.
jueves 18 de enero de 2024 | 15:41hs.
Aseguran que aún no se registraron ataques de palometas este verano en balnearios posadeños
Aseguran que aún no se registraron ataques de palometas este verano en balnearios posadeños

Ante un verano repleto de visitantes en los balnearios de Posadas y con la probabilidad de que nuevamente aparezcan palometas, desde la Dirección de Deportes Náuticos y Balnearios de la municipalidad local dijeron que no hubo registro de ataques este verano. 

"No hemos tenido inconvenientes por palometas en los horarios habilitados para el ingreso al agua que son de 9 a 19", dijo el director Isaac Villalba a El Territorio.

Por su parte el director general de Seguridad Acuática, Franco Bacigalupi, agregó que no hay una forma contundente de prevención antes del ataque de la palometa. "Lamentablemente es algo que si bien se puede controlar con estas dos redes o mallas que tenemos en El Brete y en Miguel Lanús -que tampoco es 100% segura- lo que por ahí se recomienda a la gente es ingresar a estos lugares donde tiene la seguridad con esta red o malla", detalló.

A su vez, explicó que en casos de ataque o una mordedura, rápidamente se debe informar a los guardavidas  y así pueden sacar a toda la gente del agua. "Los expertos nos han dicho que lamentablemente cuando la temperatura del agua es muy elevada, los peces como que quedan alterados, entonces cualquier ruido exagerado ellos toman como un ataque de un depredador y ahí es donde muerden en forma defensiva, no es para alimentarse". En la misma línea, Bacigalupi remarcó que las palometas no son pirañas y no buscan alimentarse de los humanos sino que se defienden con mordidas.

Casos de ahogamiento

En una nota reciente ante el incremento de casos de ahogamiento en Misiones este verano, el director general de Seguridad Acuática, Franco Bacigalupi detalló que no se puede prohibir que ingresen al agua debido a las altas temperaturas que hay en la provincia. "Lo ideal sería ir a un lugar que tenga seguridad, un guardavida o personal que tenga noción de salvamento porque se dictaron cursos en el interior que no los certificamos como guardavida pero por lo menos tenemos una persona que está con conocimientos básicos para hacer un rescate o la prevención".

A su vez explicó que muchos entran en tajamares u otros espacios con agua con el fin de refrescarse pero en algunos casos no saben nadar o tragan agua y a raíz de eso entran en pánico y se ahogan. A su vez muchos utilizan elementos inflables pero no se tiene en cuenta el uso correcto, peso y otros detalles que hacen a la seguridad.

"Muchos utilizan cámaras de autos, son peligrosas y no es totalmente seguro porque en algún momento se pueden resbalar y no es algo 100% seguro. Pero también en el caso de los menores que van con los padres y la utilizan, por lo menos para poder mantener esa distancia de seguridad -que es de un brazo- lo ideal sería que todo el mundo sepa nadar para reducir accidentes", sostuvo Bacigalupi.

Asimismo, existen lugares que no son seguros como cascadas o arroyos con muchas piedras, que pueden lastimar en caso de que alguien se caiga. Como en la provincia la gran diversidad de arroyos y vertientes con distintos paisajes y profundidades abundan, resaltan la importancia de ser precavidos ya que alguien puede caminar tres pasos sobre el agua con poca profundidad y de repente ya puede tener dos o tres metros de hondo.

Precisamente, en varios balnearios se colocan una serie de boyas para delimitar y advertir los lugares que tienen pozos profundos y son más peligrosos. 

"No todos entienden ese límite porque a veces colocamos y lo terminan pasando, pero es una forma de por lo menos contener o mantener a la gente y que no siga ingresando a la parte más profunda. En cuanto a los saltos hay gente de la zona que conoce el lugar y se tira hace años o se baña desde hace mucho en ese lugar y cuando viene un turista, una quiere hacer lo mismo y no sabe la profundidad o dónde están las piedras", indicó.

De la misma forma, aclaró que esto no indica que el lugareño no tenga un accidente porque también influye si la persona tomó alcohol u otra sustancia que en muchos casos los anima a saltar o realizar acciones más extremas. "No nos olvidemos que tenemos una piedra que tiene una mucosidad muy resbaladiza y no es seguro, ya que alguien puede golpearse la cabeza al caer al agua".

Según hizo hincapié Bacigalupi, lo ideal siempre es visitar lugares que tengan personal capacitado o guardavidas. "Nosotros siempre contamos con salvavidas circulares o también conocidos como roscas que ayudan mucho a la flotación. Se puede alcanzar a la víctima siempre que el elemento queda entre el guardavida o la persona que intenta salvar. Esto es porque la persona que se está ahogando ya que está en el desespero y puede intentar querer abrazar a quien lo esté salvando y por consecuencia, ambos pueden hundirse".

Además, agregó que existen torpedos que son eficaces para el rescate o termos cuando se saca el líquido y estén bien cerrados pueden servir como elemento de flotación. Otra alternativa son las sogas o alguna rama pero eso dependerá de la corriente y la distancia entre la víctima y el guardavida.

Por otra parte, el profesional mencionó que si la persona ya tomó agua pero no se ahogó o no tuvo un paro respiratorio, esa persona va a vomitar, va a toser y va a seguir consciente. "Si la persona se ahogó y yo la saqué fallecida, hubo un paro respiratorio y después un paro cardíaco. Lo que se recomienda hacer son cinco insuflaciones antes del masaje cardíaco. No es que yo entrego oxígeno sino que estoy ventilando y haciendo 30 masajes. Después seguimos con 30 por dos insuflaciones hasta que la persona reaccione o aparezca alguien que tenga más conocimiento o una ambulancia", puntualizó el director.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?