lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 23.7ºc | Posadas

Ronald Vera: “Tenemos las industrias y el recurso humano, necesitamos que nos despejen el camino para despegar"

Representantes de la forestoindustria se presentaron ante el Congreso y en sendas reuniones, expusieron las potencialidades y necesidades del rubro maderero.

jueves 18 de enero de 2024 | 2:00hs.
Ronald Vera: “Tenemos las industrias y el recurso humano, necesitamos que nos despejen el camino para despegar"

El sector forestal sigue levantando la voz ante funcionarios nacionales para contar acerca del funcionamiento y las potencialidades del rubro maderero. Las retenciones a las exportaciones, entre otras medidas, perjudican en gran medida a una de las economías motores de la región.

Por ello, esta mañana, el ingeniero agrónomo y especialista forestal Ronald Vera junto al presidente de la Federación Económica de Corrientes, el ingeniero Jorge Gómez, se presentaron ante el Congreso para exponer acerca de las necesidades del sector y plantear alternativas a la situación. También estuvieron presentes representantes de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (Faima), de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) empresas del rubro y legisladores nacionales por Misiones y Corrientes. En sendas reuniones con diferentes espacios políticos, fueron explicando la potencialidad del sector maderero y las posibilidades que se abren en cuanto a nuevos mercados en el mundo.

En diálogo con El Territorio, Vera compartió lo que se habló ante los legisladores y explicó que “nosotros tenemos hoy más de un millón de hectáreas forestadas en el NEA, un millón de hectáreas que para lograr cosecha requieren de 15 a 20 años. Un millón de hectáreas que no solamente generan madera, tabla, sino también un montón de otros productos que se exportan como resinas, trementina, celulosa, papeles, cartones, elementos textiles, celulosa para la industria alimenticia”.

“En esta actividad, solamente en la provincia de Corrientes, tiene hoy 12.500 familias que están desde el trabajo del campo, en la industria, en la logística y en toda la cadena forestal. En este trabajo participan además 35.000 otras familias, asociadas a nosotros. Porque la actividad forestoindustrial necesita de la prestación de otras empresas para plantar, cuidar las forestaciones, las podas, los raleos, las cosechas y para el trabajo de transportar esta madera”, mencionó.

Vera sostuvo que se viene ya de años difíciles “pero no queremos peticionar algo especial, sino a decirles que en los próximos cuatro años podemos duplicar la capacidad productiva de madera. Y esto no es una opinión de deseo, es técnicamente probable. Venimos a proponer que nuestro trabajo, que es la única actividad industrial carbono neutral en Argentina, pueda seguir creciendo. Hoy generamos energía eléctrica a partir de biomasa forestal y tenemos capacidad para en los próximos cuatro años duplicar la base que estamos generando”.

Asimismo, propuso la incorporación de más mercados y contó que hoy se trabaja con 40 países, teniendo la posibilidad de aumentar ese número, además de la cantidad y calidad de madera. “Tenemos las industrias, el recurso humano, pero necesitamos que nos despejen el camino para que el sector pueda despegar. Estamos inaugurando los aserraderos más modernos de América Latina, uno en Virasoro, otro en Misiones. Estamos desarrollando tecnología de punta. Solamente les pedimos que nos dejen despegar”, cerró.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias