Alem: historia, naturaleza y eventos únicos

Sus grandes espacios verdes, arroyos cristalinos, museos; y opciones recreativas la convierten en un refugio ideal para quienes buscan escapar del ritmo agitado de la vida cotidiana
martes 16 de enero de 2024 | 14:14hs.
Alem: historia, naturaleza y eventos únicos
Alem: historia, naturaleza y eventos únicos

En la pintoresca ciudad de Alem, el turista se sumerge en una experiencia única que combina historia, naturaleza y eventos vibrantes. Desde recorridos por museos hasta refrescantes lugares en arroyos, Alem ofrece opciones para todos los gustos.

Grandes espacios verdes para paseos, arroyos o piletas junto a paradisíacos y confortables ambientes en medio de la selva son algunos de los atractivos que ofrece la mediterránea ciudad de Alem a los turistas que vienen a Misiones o coprovincianos que buscan de un momento de relax en medio de la vorágine laboral.

La localidad que se halla en la intersección de la ruta provincial 4 y Nacional 14 a 80 kilómetros de Posadas pretende imponer su marca en eventos, pero potenciando su impronta de emprendedores en espacios recreativos como los camping donde en varios fines de semana de organizan bailes con música regional con orquestas de la zona lo que trasforma al destino en una característica en sí misma.

Un recorrido por la historia

El viejo edificio municipal sobre calle Sarmiento 171 frente a la plaza 20 de junio es un lugar obligado a pasar en un paseo por la ciudad ya que se ha convertido en el museo histórico temático de Alem de entrada gratuita, que narra de manera novedosa la historia local.

Alem también te ofrece otros museos donde sumergirse y entender el legado cultural de los inmigrantes en Misiones, uno de ellos de ingreso gratuito es el Museo Abolengo que cuenta con una gran diversidad de herramientas y también la maestría de los “artesanos” manifestada en la manufactura de cada pieza diseñada para la eficiencia y durabilidad.

Allí, se descubren sierras de mano de diferentes tipos; trapiches; baúles; infinidad de elementos de labranza; tornos; prensas; cocinas a leña; carruajes de la época; lavarropas de mano; bombas para agua; morteros y un sinnúmero de herramientas y enseres de uso cotidiano empleados en las diversas tareas requeridas en ese sacrificado y épico comienzo.

Para los amantes de los fierros el Museo Faryluk es una colección de automóviles y carruajes antiguos, pero también cuenta con un patrimonio de todo tipo de objetos de uso cotidiano, legado de nuestros ancestros.

Fue fundado por Pedro Miguel Faryluk, hijo de inmigrantes ucranianos y polacos y funciona en la ciudad desde hace más de 22 años sobre calle 9 de Julio 1250 del Barrio Belgrano.

La gran mayoría de los automóviles y carruajes expuestos han sido cuidadosamente restaurados en su propio taller y todos están en perfecto funcionamiento.

Refrescantes lugares

En este verano 2024 la ciudad tiene sus artilugios para poder aplacar el calor en arroyos y campings, como La Familia sobre un afluente del Mártires. Los interesados en disfrutar del lugar pueden comunicarse  al 3764518600. También a escasos metros de la rotonda que une la ruta 4 con el acceso al Gobernador López el camping Daniela ofrece varias hectáreas de lugares para pasar el día y su número es el 3754405668.

En un renovado espacio el camping Don Alejandro ofrece varios servicios al turista a la altura del ex kilómetro 78 de la ruta 4 su contacto es el 3754475831 y el camping Ruta 4 tiene sus espacios renovados para acceder a ellos el teléfono es el 3754463003.

Las piletas son una opción céntrica y sobre la Avenida Güemes se encuentra La Isla gerenciada por el Centro de Empleados de Comercio de Posadas y su número 3754451727 también sobre calle El Paraíso se encuentra la pileta del Club Germano-Argentino y su contacto es el 3754440710 también los turistas se pueden asesorar a través del Instagram @turismoalem

Ciudad de eventos

Como destino turístico la nueva gestión del intendente Matias Sebely posee un plan para la realización de eventos de mediana y gran envergadura para ofrecer todo el año.

En ese sentido las referentes de Turismo del municipio, Pamela Martín y de Cultura, Griselda Sosa anticiparon que se viene el primer festival provincial del adulto mayor “AbueFest 2024” el próximo 9 de febrero en lo que será un encuentro deportivo, recreativo, show de talentos, regalos y juegos todo un día en el complejo polideportivo municipal.

El 13 de febrero se viene el “Alem Corsos Show” un singular evento donde ya están confirmados más de una decena de comparsas y grupos que se presentarán en la explanada de la plazoleta Juan de Dios Valentín Benítez sobre la Avenida San Martín.

En marzo la gran apuesta es la Semana Santa en Alem donde en el parque temático de la Fiesta de la navidad desde el miércoles hasta el domingo de pascuas la ciudad se ornamenta y se viste para recibir a miles de visitantes en el circuito de turismo religioso.

Asimismo, la ciudad es la capital provincial del cooperativismo y por ello vuelve los días 24,25 y 26 de mayo la Feria de Cooperativas Fericoop2024.

Alem: historia, naturaleza y eventos únicos
Alem: historia, naturaleza y eventos únicos
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?