domingo 14 de abril de 2024
Muy nuboso 21.5ºc | Posadas

Director del Inym defendió ante los diputados nacionales el rol del organismo

Jonas Petterson, director por la producción, fue el encargado de ensayar la defensa del funcionamiento del instituto. Resalto el rol de regulador de precios y registro de productores.

lunes 15 de enero de 2024 | 17:07hs.
Director del Inym defendió ante los diputados nacionales el rol del organismo

Se presentó ante la comisión que analiza el paquete de leyes que envió al Congreso el presidente Javier Milei el director de la producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Jonas Petterson, quien ensayó un breve discurso en el que defendió el rol del organismo como regulador de la actividad, y como escudo de defensa de los pequeños productores ante la industria.

“Vengo a comentarles la afectación que tenemos nosotros en el Inym a través del DNU” comenzó diciendo Petterson, para luego afirmar que “somos un Instituto que fue creado en el 2022 luego de una larga lucha de los productores que venían de una tremenda crisis económica”.

Sobre el rol del organismo, lo calificó como “una herramienta fundamental para poder tener una previsión de futuro y poder tener precios mínimos de garantía”. Sobre los alcances del Decreto indicó que “nos elimina la posibilidad de fijar el precio de nuestra materia prima tanto la hoja verde como la yerba mate canchada, dejándolo al productor totalmente a la deriva y a la buena de Dios” esto porque según consideró “no tenemos condiciones para pelear en el ámbito de la oferta y la demanda”.

Explicó que son 13.000 los productores pequeños, mini funditas de entre 5, 10 y 25 hectáreas, “que la mayoría tenemos que vender nuestra producción a las industrias que tienen un poder adquisitivo muy grande y además manejan un stock muy grande de yerba mate, y son productores”. “Necesitamos ese amparo que nos da la ley del Inym para garantizarnos ese precio mínimo de sostén. Si nosotros no logramos eso, ¿cómo vamos a negociar con los industriales?”, se preguntó.

Luego también hizo referencia a la modificación de la capacidad del Instituto para generar un registro propio de producción. “Ley también elimina la posibilidad de crear registros que para nosotros es fundamental. El tener un registro que nos diga quiénes somos y cuántos somos, cuánto producimos y a quienes le vendemos, es fundamental”, afirmó.

Por último explicó que la producción total que se produce en la provincia de Misiones y norte de Corrientes “se vende el 90% en el país y el 10% se exporta, entonces nosotros no tenemos condiciones de generar un equilibrio, si no tenemos un sistema de registro propio”.

Para cerrar, Petterson pidió que no se le modifique el espíritu a ley. “Creemos que no hay manera de que una ley que fue creada para defender al pequeño y mediano productor, para defender a los más vulnerables de la cadena, se modifique para empeorarla o para beneficiar al sector más poderoso. Si la ley se modifica tiene que ser para mejorarla en el mismo sentido en que se creó”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias