viernes 23 de febrero de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Raúl Barboza recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional del Nordeste

En el escenario mayor del Festival del Chamamé, el misionero fue galardonado ante un público que aplaudió de pie el reconocimiento de la Universidad a este músico que llevó al música del litoral al mundo.

domingo 14 de enero de 2024 | 16:20hs.
Raúl Barboza recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional del Nordeste
Raúl Barboza recibiendo el título de mano de las autoridades de la UNNE. / Foto: Gentuleza UnneMedios
Raúl Barboza recibiendo el título de mano de las autoridades de la UNNE. / Foto: Gentuleza UnneMedios

Raúl Barboza, un misionero que llevó al chamamé a recorrer el mundo con su acordeon, fue reconocido por los integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, que de manera unánime decidieron hacerle entrega del título de Doctor Honoris Causa de la casa de estudios superiores que funciona en la vecina provincia de Corrientes. .

El pasado viernes 12 de enero, sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero, en el marco de la 33 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, profesor Gerardo Omar Larroza, hizo entrega del máximo galardón que la UNNE otorga, al querido referente mundial del chamamé, según da cuenta el sitio oficial de comunicación de la Universidad, medios.unne.edu.ar. El decano de la Facultad de Artes y Diseño y Ciencias de la Cultura (FaDYCC), profesor Federico Veiravé entregó la copia de la resolución del Consejo Superior de la UNNE N° 300/22, por el que en mayo de 2023, se aprobó otorgar el título a Raúl Barbosa. También la medalla grabada como atributo. 

“Señoras, señores, amigas y amigos, con mis compañeros de muchos años, 30 años, Dardo González, Cacho Bernal y hoy con la presencia de una joven dama correntina, violinista, que ha tenido la deferencia de aceptar nuestra invitación, yo me inclino ante la humildad de quienes han tenido la generosidad de aportarme esta distinción, que yo la acepto con toda humildad y respeto”, dijo Barboza al recibir la distinción. “Para mí es un privilegio poder recibir este hermoso obsequio. Muchísimas gracias a mis compañeros. Muchísimas gracias a ustedes”, concluyó con emoción y gratitud. 

“El chamamé se hizo conocer sólo”

“Hoy acabo de recibir… Ustedes han escuchado todos los nombres importantes de quienes se han reunido para entregar a un simple músico que viaja por el mundo, que viaja por los países del mundo, que hemos andado juntos con Napo y con Cacho, por China, Israel, África, Estados Unidos, Inglaterra, tocando el chamamé. Cuando en aquella época en que yo llegué, no se conocía, pero no es que yo la haya hecho conocer”, dijo también Barboza. 

“El chamamé se hizo conocer por sí solo, por sus melodías, las que crearon nuestros mayores, los que crearon esta música, don Adolfo Barboza, mi padre, don Tránsito Cocomarola, Ramón Estigarribia, Dalmacio Esquivel, Ernesto Montiel, los músicos de quienes yo aprendí”, aclaró este gran músico consagrado internacionalmente, que eligió no tocar como ellos “porque lo consideraba una falta de respeto de mi parte”, dijo con la humildad de los grandes.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias