domingo 14 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 24.5ºc | Posadas

Seguro del automotor: usuarios buscan alternativas que se ajusten a sus necesidades

El costo de los repuestos, de la responsabilidad civil y el incremento de los valores de los vehículos impactan de forma directa en el aumento de las pólizas de seguro.

jueves 11 de enero de 2024 | 14:35hs.
Seguro del automotor: usuarios buscan alternativas que se ajusten a sus necesidades
Muchos deciden dejar guardado el coche y adoptan otros métodos para movilizarse. //Foto: imagen referencial.
Muchos deciden dejar guardado el coche y adoptan otros métodos para movilizarse. //Foto: imagen referencial.

Los aumentos desmedidos y la quita de subsidios golpea al bolsillo de las personas que, en varios casos, tienen dificultad para llegar a mitad de mes. En la búsqueda de ahorrar o de dar prioridad a otros gastos, hay quienes deciden dejar su vehículo parado y, por ende, pedir la baja momentánea de su seguro.

"Hemos tenido muchos aumentos en este último semestre, que en realidad fue como una continuidad de todo el año. En cuanto a los vehículos, hemos tenido muchas consultas porque los aumentos impactan directamente en el seguro", analizó la secretaria de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros, Micaela Vicentín.

En diálogo con Radioactiva (100.7), indicó que "a partir del 1 de enero aumentó la responsabilidad civil de automotores y camiones en todas las pólizas de seguro", y explicó que "la responsabilidad civil es el límite que tienen todas las compañías para la indemnización, en caso que tengan que responder por daños a otro vehículo o a otra persona. En automotores y camionetas, el límite aumentó a 80 millones, en camiones aumentó a 175 millones. Esto también tiene impacto en el seguro", precisó.

"Otra cuestión importante es que los repuestos de los vehículos aumentaron un 150% y tal vez un poco más, algo que viene de la mano con el incremento de siniestros", subrayó. Asimismo, señaló que "el aumento de los valores de los vehículos actualiza la póliza para no quedar fuera de precio y que el asegurado no tenga una cobertura total en caso que sufra la destrucción total de su coche".

En este sentido, advirtió que hay muchas consultas por bajas de cobertura o bonificación de la póliza, aunque se considera cada caso de forma particular para atender la necesidad específica de los asegurados. "Para esto, recomiendo que cada persona tenga su productor asesor de seguros que lo pueda orientar y asesorar de acuerdo a la utilidad que le da al vehículo para encontrar la cobertura adecuada", enfatizó.

Además, comentó que "algunos asegurados con dos vehículos están dejando uno en la cochera, lo que es una baja y, cuando van a mover el auto, se comunican para volver a pedir el alta". "Si pasa un mes o dos sin pagar, la póliza de seguros cae automáticamente. No va a tener cobertura financiera por falta de pagos, pero siempre lo aconsejable es que se pida la baja porque es un resguardo para el productor, para la compañía y para el asegurado", completó.

"En caso de no poder pagar una cobertura más completa siempre recordamos la importancia de tener el seguro obligatorio para poder circular y estar cubiertos por daños propios o a terceros", dijo la secretaria de la Asociación. A su vez, puntualizó que "la responsabilidad civil de un seguro obligatorio hoy está entre $6000 y $8000, dependiendo de la compañía".

Por otra parte, explicó que "cada compañía tiene su particularidad: en algunas hay demora de repuestos y otras ofrecen alternativas como indemnizar por el valor del dinero y que el asegurado lo consiga por su medio".

En cifras

-El límite de indemnización en automotores y camionetas es de 80 millones, mientras que en camiones es de 175 millones.

-Los repuestos de los vehículos aumentaron aproximadamente un 150%.

-La responsabilidad civil de un seguro obligatorio cuesta entre $6000 y $8000, según la compañía de seguros contratada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias