Comenzó el reclamo de los yerbateros misioneros en el Congreso de la Nación por la continuidad del Inym

"Pudimos explicar a los señores senadores de todos los partidos políticos la importancia de la continuidad del Inym y el impacto negativo que tendría su disolución o modificación", explicó Jonas Petterson.
miércoles 10 de enero de 2024 | 14:54hs.
Comenzó el reclamo de los yerbateros misioneros en el Congreso de la Nación por la continuidad del Inym
Comenzó el reclamo de los yerbateros misioneros en el Congreso de la Nación por la continuidad del Inym
Una comitiva de representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) comenzó este mediodía una serie de reuniones con diputados y senadores del Congreso de la Nación para pedir que no se modifique el funcionamiento de ese organismo regulador de la actividad yerbatera, tal como lo dispuso el megadecreto de necesidad y urgencia con el que el presidente Javier Milei inició su mandato.

La comitiva está integrada por los representantes de las cooperativas Gerardo Vallejos, Danis Koch y Denis Bochert; y de la producción, con Jonas Petterson, Nelson Dalcolmo y Marcelo Hacklander. Llegaron esta mañana a Buenos Aires y ya mantuvieron al mediodía un encuentro con senadores de todos los bloques parlamentarios.

"Fue una reunión muy buena de alrededor de 2 horas donde pudimos explicar a los señores senadores de todos los partidos políticos la importancia de la continuidad del Inym y el impacto negativo que tendría su disolución o modificación", explicó a El Territorio Jonas Petterson, a cargo provisoriamente del Inym hasta que se renueven sus autoridades.

En la oportunidad los representantes de la actividad yerbatera de Misiones solicitaron a los senadores "que por favor nos ayuden a frenar cualquier cambio en la ley del Inym porque para la producción yerbatera y sobre todo para los eslabones más pequeños de esta cadena productiva, eso sería muy perjudicial porque volveríamos a tiempos pasados que los misioneros los sufrimos mucho".


Con respecto a la respuesta de los senadores, Petterson dijo que "nos dio la sensación de que entendieron que nuestra actividad necesita la continuidad del Inym y que están dispuestos a ayudarnos. Ahora vamos a reunirnos con los diputados nacionales y seguiremos golpeando puertas en este Congreso Nacional durante hoy y mañana para hacer visible la preocupación de nuestras familias yerbateras".

En la reunión de la Cámara Alta estuvieron presentes los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. Estuvo ausente el senador misionero del Pro, Martin Goerling.

Llamó la atención la predisposición del senador formoseño de La Libertad Avanza, Francisco Paoltrini a "tratar de lograr algún acuerdo que no perjudique a los pequeños productores y que al mismo tiempo beneficie a toda la actividad yerbatera".
¿Que opinión tenés sobre esta nota?