domingo 03 de marzo de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Dos jóvenes le hicieron una canción a su ciudad, Jardín América

Juan y Antonella son primos, cantan desde chicos y decidieron hacer una canción que homenajeara a la tierra que los vio nacer y crecer. Hoy buscan crear una segunda parte que también apele a la nostalgia y a describir la idiosincrasia del lugar con acordes

miércoles 10 de enero de 2024 | 1:00hs.
Dos jóvenes le hicieron una canción a su ciudad, Jardín América

La música atrapa, desde los artistas que admiramos o las canciones que podemos crear. En Jardín América, Facundo ‘Chetty’ Aguirre (25) se destaca desde pequeño en este rubro artístico. Junto a sus hermanos, por ejemplo, creó el grupo musical ‘Random Music’, que buscaba marcar tendencia con sus canciones de reggaeton, cumbia, rock y más. Tras esta experiencia, el joven se volcó al canto independiente, donde se desempeña hace 5 años.

Buscando crecer, aprendió a ejecutar la guitarra lo que le facilitó a componer sus propias canciones y adquirir más conocimientos en esta faceta que abrazó como camino.

Fue así que tuvo la idea de dedicarle un tema musical a su querida Jardín América, de donde es oriundo, que englobe a la gente, describa los lugares, los barrios y costumbres que lo caracteriza. “Busqué que todo eso estuviera volcado a una canción, con el simple propósito de hacer llegar al corazón del jardinense y que le guste lo que escuche”, expresó Chetty. Y para engalanar el tema, cantó en compañía de su prima, Antonella Posdeley (27), con quien desde niño comparte esta pasión.

Entendiendo el constante crecimiento de una ciudad, el compositor supo que todo lo que quería expresar no entraría en un tema musical de cuatro minutos. Por lo tanto, decidió subir una historia a sus redes sociales donde contó sobre su idea para que la comunidad también le brindara algunas referencias que se pudieran plasmar en canción.

“Comentaron con el nombre de sus barrios, los sitios que deseaban que estén presentes y acorde a los comentarios sugeridos nació ‘Esto es Jardín’, de autoría propia desde melodía, letra y género”, sostuvo el joven.

Tras esa etapa de recopilación de información y la composición junto a Antonella, dedicaron unas dos horas diarias en cada jornada para poner a punto el tema.

El siguiente paso fue volver a las redes para que votaran el mejor escenario para el videoclip. La mayoría eligió la plaza Colón y entonces se dedicaron a coordinar con el productor una fecha para la grabación.

Micrófonos, cámara, bandera de la localidad, cada elemento necesario fue aportado por distintos vecinos que se sumaron al proyecto del filme. Niños, jóvenes y grandes participaron con entusiasmo.

“El proceso se demoró un poco con la edición porque se tuvo que hacer tomas de diferentes sectores como la terminal, los Saltos del Tabay, el clásico de la ciudad entre el Club Jardín América y el Club Timbó, entre otros”, explicó Antonella.

Finalmente, el video se grabó el 10 de septiembre, durante dos horas. Una vez que se consiguieron todas las tomas, incluso con dron, la etapa de posproducción culminó el 6 de octubre cuando se estrenó el tema de manera oficial en todas las plataformas digitales.

A la fecha sigue sumando miles de reproducciones en YouTube.

En la canción se nombra a la gran mayoría de los barrios de la ciudad, se describe a personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños, con sus prácticas habituales en la ciudad, desde el trabajo a los juegos infantiles.

En la actualidad, ‘El Chetty’ cuenta con 13 temas musicales grabados de rap, reggaeton, cumbia y RTK. Pero, tras la gran repercusión que tuvo el tema dedicado al municipio que los vio crecer, el dúo artístico decidió hacer una segunda versión de ‘Esto es Jardín’.

Por lo tanto, prevén hacer un tema totalmente nuevo pero con la misma temática y con el mismo objetivo, cantar al pueblo jardinense. Buscarán nombrar a los barrios y otros sitios de interés que no fueron mencionados en la primera versión. “Estamos impresionados por el resultado que tuvo el tema, el impacto emocional que causó a cada uno de los jardinenses. Muchos nos agradecieron por llevarlos de nuevo a la infancia a través de la letra, pero también nos escribieron para que en otra ocasión se mencione al barrio donde viven”, comentó Antonella.

Por su parte, Juan expuso que desde que empezó se prometió a sí mismo trabajar incansablemente y nunca bajar los brazos para dejar un legado y representar a Jardín de la mejor manera.

El joven además de dedicarse a la música, cursa el tercer año de la carrera de Analistas de Sistemas Informáticos en Santo Pipó y trabaja como analista -en un aserradero santopiposeño- en el desarrollo de un software para control de inventario, producción y punto de venta. “Por el momento quiero adquirir más conocimientos acerca de la programación, quiero crear algo innovador que sea de gran ayuda en la sociedad”, manifestó.

Por otra parte, el proceso que empezaron como un simple canto entre primos, derivó en un homenaje a la tierra que los vio crecer. El impulso por hacer algo hacia Jardín América los incentivó a seguir y la idea es multiplicar estas ganas y que se generen más espacios donde el compartir artístico pueda crecer.

Esto es Jardín, este es mi pueblo reflejando, todo lo bueno que aprendemos desde el barrio, dice la canción.

Y esto es Jardín y la gente lo representa, saliendo a la cancha día a día pa’ romperla”, con abuelos tomando mates en la plaza, con los chicos en la cancha jugando a la pelota y con las infinitos debates que se dan a diario en distintos puntos de la ciudad.

Para los artistas, la sintonía de encontrar un tema dedicado a su tierra, es dejar la huella en el lugar que dieron sus primeros pasos. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias