lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 23.7ºc | Posadas

Una banda armada toma por asalto y en vivo un canal de televisión en Ecuador

Ecuador vive días de violencia desde hace varias semanas, que se agudizaron luego de decisiones tomadas por el gobierno nacional contra los líderes de bandas criminales.

martes 09 de enero de 2024 | 16:49hs.
Una banda armada toma por asalto y en vivo un canal de televisión en Ecuador

Un grupo de unos 10 encapuchados con armas largas, cortas y explosivos irrumpió en el canal TC Televisión de Ecuador durante la transmisión en directo y mantuvieron a algunos empleados contra el piso, luego de lo cual se oyeron gritos y varios disparos. La situación en la sede del canal de Guayaquil, la ciudad más peligrosa del país, se tornó confusa con súplicas de “no disparen”, mientras los encapuchados gritaban e insultaban.

Poco después, se oían gemidos de dolor de una persona tras los disparos. Los agresores tenían en sus manos aparentes granadas y otros explosivos como tacos de dinamita, con los cuales amedrentaban a los trabajadores de ese medio. La emisión duró algo más de 15 minutos antes de cortarse y en la pantalla se observaba inicialmente el set de televisión y luego lo que parecían las instalaciones internas del medio de comunicación.

“Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en GYE (Guayaquil) nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, publicó la policía en su cuenta en X, antes Twitter. Poco después, el canal de televisión Teleamazonas mostró al menos tres presuntos encapuchados contra el piso mientras eran neutralizados por agentes.

El reportero y coordinador de noticias de GamaTV, otro canal de televisión ecuatoriano, José Luis Andrade confirmó que fue alertado de la presencia de un artefacto explosivo “en la entrada” en las instalaciones de Guayaquil, por lo cual “nadie puede entrar y nadie puede salir”. Agregó que se ha solicitado resguardo policial para las instalaciones en Quito.

La situación, aún en proceso, se registró tras la presunta fuga de un capo del narcotráfico y del crimen organizado, Adolfo Macías, alias Fito y de un jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, y luego de que una madrugada con al menos 30 actos violentos en nueve provincias del país, con secuestros de policías y explosiones de vehículos.

La nueva secuencia de ataques sucedió a la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de decretar la víspera un estado de excepción y toque de queda nocturno por 60 días tras confirmarse la desaparición de la cárcel de Fito, que aún sigue en paradero desconocido.

Toque de queda y estado de excepción

El presidente Daniel Noboa decretó el lunes estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda en la noche, casi un día después de que su gobierno confirmara la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil. En el decreto ejecutivo, el mandatario dispone la participación de las fuerzas armadas ante la “grave conmoción interna” y el ingreso de sus efectivos en los centros penitenciarios “para garantizar que no exista amenaza o afectación grave a la integridad física” de los presos.

El estado de excepción estará vigente por 60 días y es el primero que decreta el presidente Noboa, desde que asumió el cargo hace un mes y medio. En el gobierno anterior fue ampliamente utilizado por el expresidente Guillermo Lasso, que estuvo en el poder hasta finales de noviembre del año pasado. La disposición restringe derechos como de libre movilidad, con un toque de queda de 23.00 a 05.00 horas en todo el país; de reunión, de inviolabilidad de domicilio y de correspondencia.

La decisión llega el mismo día en que la fiscalía procesó a dos guardias penitenciarios involucrados por la presunta fuga del peligroso líder del narcotráfico, detectada momentos antes de que fuera trasladado a una prisión de máxima seguridad, en un caso que le ha valido críticas al gobierno de Ecuador por la falta de control en el sistema penitenciario y la inseguridad en el país.

Noboa, en un breve mensaje en la red social Instagram, dijo que no va “a negociar con terroristas”, como ya mencionó en campaña, y que no descansará "hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”. Aseveró que hubo un tiempo en que los condenados por narcotráfico y crimen organizado le “dictaban al gobierno de turno qué hacer; lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de enfrentarlos”.

La noche del domingo, la Policía confirmó que tras un operativo conjunto con militares desplegado por la madrugada los agentes reportaron la ausencia de Fito en su celda, en la denominada cárcel Regional, que es parte de un complejo de prisiones ubicado en las afueras de la ciudad de Guayaquil, a unos 270 kilómetros al suroeste de Quito. Allí el capo cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, crimen organizado y homicidio.

Además, el organismo penitenciario confirmó que en las últimas horas se han registrado incidentes menores en diferentes algunas prisiones y la retención de guardias penitenciarios de las provincias de El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay y Pichincha, cuya capital es Quito. Ante estos hechos, la policía y fuerzas armadas activaron protocolos de seguridad y trabajan para restablecer la normalidad. “No se han reportado heridos, ni actos que vulneren la seguridad entre los internos ni el personal penitenciario”, añadió. No se dio a conocer el número de guardias que siguen retenidos.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias