domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Oberá: aumento del boleto con obligaciones que deberán cumplir las empresas

Deberán hacer adecuaciones y reparaciones en refugios peatonales, además de la ampliación de líneas y mejoramiento del servicio, sobre todo hacia un sector de la ciudad comprendido por Pueblo Salto y zona del complejo Salto Berrondo.

martes 09 de enero de 2024 | 13:43hs.
Oberá: aumento del boleto con obligaciones que deberán cumplir las empresas
Es muy cuestionado el servicio que brindan las empresas concesionarias en Oberá. //Foto: Cristian Valdez.
Es muy cuestionado el servicio que brindan las empresas concesionarias en Oberá. //Foto: Cristian Valdez.

El nuevo aumento del boleto del transporte público de pasajeros aprobado esta mañana en el Concejo Deliberante de Oberá (segundo en 25 días) elevó el pasaje único a $260 si se paga con tarjeta y a $330 si se paga en efectivo. Este cambio comenzará a regir el próximo 12 de enero y no solo afectará la economía de los usuarios, porque tanto las empresas prestatarias como el ejecutivo municipal fueron instados a cumplir una serie de obligaciones que tienen que ver con el mejoramiento del servicio y la comodidad de los pasajeros, algo muy cuestionado en la audiencia pública realizada la semana pasada.

Estas obligaciones incluyen la realización de adecuaciones y reparaciones en algunos refugios peatonales, además de la ampliación de líneas y de servicios, sobre todo hacia un sector de la ciudad comprendido por Pueblo Salto y zona del complejo Salto Berrondo.

En ese sentido, se ordenó ampliar y reubicar el refugio situado sobre la calle Estrada esquina avenida Sarmiento, que pasará a la esquina de Sarmiento y 12 de Octubre. Es decir que en un corto plazo la parada de colectivos actual en calle Estrada desaparecerá.



Además, se estableció la construcción de un nuevo refugio peatonal en Pueblo Salto, zona de la ciudad bastante alejada y para la cual rige un boleto especial que desde el viernes 12 pasará a valer $315 con tarjeta y $400 en efectivo.

Las empresas también deberán aumentar la frecuencia del servicio hacia el complejo Salto Berrondo y mejorar el sistema de pago con QR y tarjeta. Esto se debe a los problemas e incumplimientos que los usuarios manifestaron durante la audiencia pública, especialmente en lo que respecta al uso del servicio.

Tarifas "convenientes"

El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ullón, tras la sesión, expuso que "se analizó en profundidad, escuchamos tanto a los pasajeros como a las empresas y a distintas autoridades de otros organismos, porque el aumento tenía que darse debido a la inflación y el ajuste que hubo desde el 10 de diciembre", aunque explicó que "un boleto a $1.300 (como pidieron las empresas) iba a impactar muy fuerte en el bolsillo de los usuarios y es por eso que se dio en estos porcentajes que es conveniente para usuarios y empresas".

En relación a las condiciones que deberán cumplir, el concejal Marcelo Sedoff, añadió que "en el dictámen hemos puesto la ampliación de paradas, construcción de nuevos refugios, mejoramiento y ampliación de líneas, además de los inconvenientes del QR y las tarjetas. Es decir que hemos atendido muchos de los reclamos que se han planteado y hay mucho pendiente, pero lamentablemente está atado a la parte económica y la situación del país nos lleva a controlar que el siestema esté funcionando y siga funcionando para beneficio de los vecinos de la ciudad".

Seis a favor, tres en contra

Solamente los seis concejales oficialistas votaron a favor del aumento, en tanto que los tres de la oposición argumentaron, entre otras cosas, que no están dadas las condiciones para incrementar las tarifas en razón de que "se desconocen los números" en cuanto a ingresos y egresos de la empresa de transporte urbano, así como salarios de los choferes y montos de subsidios nacionales y provinciales.

"El salario de los usuarios del transporte urbano sigue planchado", apuntó el concejal Aníbal Ramírez, de la oposición, instando a sus pares a "tener la grandeza de votar a favor de los contribuyentes" y a "no atentar contra el bolsillo de los asalariados".

Muy distinto se expresó el edil renovador Maximiliano Binder: "Esto es el ajuste, es lo que votó la gente", dijo, apoyando el aumento, y a su vez acotó que "las empresas no son el enemigo", por lo que entiende "se debe repartir el sacrificio entre los usuarios y empresas prestatarias".

Con el de hoy es el segundo aumento de boleto en 25 días en la Capital del Monte. El anterior fue el 15 de diciembre, correspondiente al tercer tramo de un incremento escalonado aprobado en julio de 2023 -por el Concejo anterior- que había llevado el boleto único a $150 con tarjeta y $200 en efectivo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias