Juguetes e Indumentaria no llegaron a las expectativas esperadas

La venta por Reyes Magos tuvo una fuerte caída y los comercios avizoran con preocupación la temporada

Según Came, la demanda para la fecha bajó 13,6% frente al año pasado. Comerciantes indican que no se sintió el movimiento debido a la suba de precios
martes 09 de enero de 2024 | 6:00hs.
La venta por Reyes Magos tuvo una fuerte caída y los comercios avizoran con preocupación la temporada
La venta por Reyes Magos tuvo una fuerte caída y los comercios avizoran con preocupación la temporada

Las festividades de fin de año suelen ser el caballito de batalla para los comercios, pues luego les tocan meses de poco y casi nulo movimiento. En ese marco, los regalos de Reyes Magos, que llegan cada 6 de enero, solía presentarse como la última fecha propicia para el comercio, antes del periodo más complejo.

Sin embargo, este año tampoco representó un importante flujo de compras y desde el rubro se preocupan por lo que resta del año. La disparada de precios y la incertidumbre provocó que los asalariados teman “gastar de más”, por lo que los obsequios pasaron a un segundo plano.

Regalerías y tiendas de ropa –que en esta época solían tener un mejor balance – afirman que este año, “no existieron los Reyes Magos” y la situación se avizora muy complicada hasta llegar a los meses de mayor movimiento.

De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2024 cayeron 13,6% frente a la misma fecha de 2023, medidas a precios constantes.

“Hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos. El ticket promedio fue $28.468, un 327% por encima del año pasado. Esto significa que hubo menos ventas, pero de mayor valor”, estimaron.

Asimismo, remarcaron que el de indumentaria fue el único de los cinco rubros relevados que finalizó en alza frente al año pasado (+5,1%). Mientras que los restantes bajaron, con la mayor caída registrada en equipos de video, audio, celulares y accesorios (-26,9%).

Juguetes

De esta manera, distintos comercios consultados en Eldorado coincidieron en que la festividad de los Reyes Magos no incidió casi nada en sus ventas. Tal vez porque sea una fecha que poco a poco va perdiendo tradición, o por la situación económica, las ventas para el 6 de enero no mostraron prácticamente ninguna mejora.

Por lo general las jugueterías suelen ser los comercios que muestran una mejoría importante para Reyes, ya que los padres adquieren juguetes para los más pequeños. “En realidad casi ni se notó una mejora en las ventas”, afirmó la propietaria de Casa Nobleza, una tradicional juguetería de Eldorado. “Es como que se ha ido perdiendo la costumbre, y no sé si llega a un 10% más las ventas que para un fin de semana normal. Se vendió casi lo mismo de siempre y por lo general juguetes o accesorios que tienen que ver con el agua por la temporada. Otra cosa que puede incidir es el aumento que tuvieron los juguetes. En el 2024 todavía no aumentaron, pero si nos remontamos a un par de meses hubo aumentos importantes del 30, 40%”, añadió.

Otro de los lugares donde se suele acudir a comprar obsequios para los niños es el paseo de compras de la ciudad de Eldorado. Omar, quien tiene un puesto en el mismo, comentó: “No se vendió casi nada. Por ahí se acercaba gente, averiguaba, pero ventas, casi nada. No sé los otros puestos, pero en mi caso veía que se iba a vender poco y no invertí mucho en mercadería. Pero igual esperaba vender un poco más”.

En El Soberbio, en tanto, muchos comerciantes del rubro juguetería, han comentado que este año las ventas por la festividad de reyes no tuvieron éxito como en años anteriores.

Indicaron que la inflación que enfrenta el país se hizo sentir en los clientes y contaron que muchos se acercaron al comercio pero terminaron regresando sin ningún regalo para sus hijos. La mayoría de la clientela reclamó por el alto costo de los juguetes, ya que el más económico arrancaba en 4000 pesos, presupuesto bastante elevado para muchas familias.

Indumentaria

El panorama es similar en las tiendas de ropa. “En años anteriores por ahí se vendía algo más para los niños: zapatillas, zapatos, alguna remera, pero este año nada. Las ventas ya vienen bajas desde hace un tiempo y continuaron igual. Pero haciendo un poco de memoria me parece que el año pasado fue más o menos igual”, explicó Cecilia, vendedora de un comercio de indumentaria.

En el caso de El Soberbio, los comerciantes del rubro de ropas y calzados destacaron que en Navidad y Año Nuevo hubo un pequeño repunte, pero en esta oportunidad volvió a plancharse la demanda, sin lograr superar las expectativas que tenían para la fecha.

Justamente, debido a la caída de las ventas, muchos comercios señalaron que ya están con problemas a la hora de abonar sus alquileres, ante los aumentos que sufren, lo que complica día a día a los vendedores a la hora de hacer frente a sus compromisos.

Sin lugar a dudas, la inflación y la desregulación de precios se han empezado a sentir con más fuerza en los últimos días.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?