Con las Pymes en jaque por el DNU de Milei, la CEM pide ayuda a legisladores

La preocupación de la organización apunta principalmente al daño que le harían algunas de las medidas tomadas por el gobierno nacional al sector forestal
lunes 08 de enero de 2024 | 19:02hs.
Con las Pymes en jaque por el DNU de Milei, la CEM pide ayuda a legisladores
Con las Pymes en jaque por el DNU de Milei, la CEM pide ayuda a legisladores

La Confederación Económica de Misiones (CEM) pide ayuda a los legisladores nacionales para enfrentar las medidas del gobierno de Javier Milei que afectan a las Pymes. Desde el organismo convocaron a legisladores nacionales a trabajar en conjunto para “defender a nuestros sectores industriales y productivos. Creemos urgente la generación de medidas paliativas y de contención en defensa de las Pymes”, explican en el pedido de ayuda.

La preocupación de la organización apunta principalmente al daño que le harían algunas de las medidas tomadas por el gobierno nacional al sector forestal. Por ello plantean que la convocatoria tiene “el objetivo de acordar la presentación de propuestas para sostener la actividad y el empleo en el sector foresto industrial”, y ponen a disposición, “las instalaciones de la CEM para comenzar los encuentros”.

Enumeran como inconvenientes “la falta de estabilidad de precios sumada a la incertidumbre en el sector privado”. En octubre pasado la CEM había realizado una encuesta, que la presentó días antes del balotaje, en la que se aseguraba que los principales problemas del sector eran la presión tributaria, la inflación y el costo laboral. Todos problemas que el actual gobierno nacional, lejos de resolver, empeoró, y ahora sumó otros nuevos inconvenientes de la mano del DNU. Por ejemplo, “el costo del transporte de carga es cada vez más significativo para la forestoindustria, sobre todo a partir de los nuevos valores de los combustibles y las distancias que se recorren para las entregas de productos”, afirman desde la CEM.

Uno de los puntos del DNU que más daña al sector forestal, y al de todas las economías regionales, es la aplicación de retenciones, que hasta el momento estaban en 0% por decisión del gobierno anterior. Mantener esto en los términos que lo había planteado Sergio Massa es lo que ahora solicitan desde la CEM. “La aplicación de retenciones 0% para las exportaciones es un factor determinante para la sostenibilidad del negocio forestal y es una medida que favorece directamente la comercialización de la producción misionera en mercados internacionales”, explican.

Hasta el momento ningún partido político confirmó que se haya abierto un canal de trabajo con la CEM para estos puntos.  

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?