El gobierno nacional anunció el esquema que regirá desde abril para las tarifas de energía

Tendrá en cuenta el ingreso total familias y una canasta básica energética para cada zona del país, para lo cual se determinará el monto de asistencia para cada tipo de hogar.
lunes 08 de enero de 2024 | 17:51hs.
El gobierno nacional anunció el esquema que regirá desde abril para las tarifas de energía
El gobierno nacional anunció el esquema que regirá desde abril para las tarifas de energía

El Gobierno nacional informó que desde abril reemplazará la segmentación de subsidios a las tarifas de luz y gas que había implementado la gestión anterior. El nuevo esquema tendrá en cuenta el ingreso total del grupo familiar y una “canasta básica energética” para cada zona del país, por los cuales se determinará el monto de la asistencia para cada tipo de hogar. La medida es parte fundamental del ajuste que lleva adelante el Ministerio de Economía, con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal en 2024 y en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Misiones, ya se sintieron distintos aumentos en las tarifas de energía. A inicios de este año se publicó en el Boletín Oficial de Misiones un cuadro tarifario de Energía de Misiones que ya es distinto al que estaba en vigencia en diciembre.

En este marco, semanas atrás, desde la prestataria del servicio advirtieron que la eliminación gradual de los subsidios, sumada a la creciente demanda durante los calurosos meses de verano “podrían derivar en un fuerte incremento en las tarifas facturadas”. En Oberá, por ejemplo, la Cooperativa Eléctrica (Celo) anunció un incremento en el costo de los servicios, que se verá en las facturas período diciembre 2023 con vencimiento en febrero 2024, y que será del 48%.

El nuevo esquema

La decisión del nuevo esquema tarifario nacional fue comunicada por el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en el marco de la audiencia pública virtual del gas. Allí se estudiaron los fuertes incrementos en las boletas del servicio público, a partir de la quita de la subvenciones más una recomposición de los ingresos de las empresas, y un índice de indexación mensual para evitar nuevos retrasos en términos reales. También se presentaron alternativas para el llenado del Gasoducto Norte.

Según explicó Chirillo a través de su presentación, la nueva propuesta para los subsidios tiene cinco pilares. El primero será determinar los ingresos totales del grupo conviviente en una unidad familiar. El segundo será establecer una “canasta energética básica”, que cubra las necesidades básicas e indispensables de las personas, la cual se determinará en una cantidad de metros cúbicos en el caso del gas o kilovatios horas al mes para la electricidad que sería el máximo de lo que se considera subsidiable. Esa cesta tendrá en cuenta los tipos de consumo en distintas zonas del país.

Luego, deberá contrastarse el costo de esas cantidades (MM3 o kwH/mes) con el ingreso del grupo conviviente y limitar la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso subsidiando la diferencia. “El subsidio será a la situaciones de vulnerabilidad”, explicó el secretario de Energía. Es que, en concreto, la asistencia se otorgará cuando el precio de la canasta básica energética supera un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente.

Actualmente la segmentación contempla tres universos de usuarios pero determinados por la Canasta Básica Total del Indec: los N1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena por tener un ingreso mayor a 3,5 Canastas; N2 (ingresos bajos) con tarifa social y N3 (ingresos medios) que mantienen un subsidio de hasta 400 KWH para el caso de la electricidad y pagan pleno por el excedente. “Los usuarios siguen teniendo subsidios generalizados porque los precios fijados en los mercados mayoristas no cubren los costos. Hay superposición de planes sociales porque muchos están en N2 y falta de control en el padrón de usuarios”, apuntó Chirlillo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?