Misiones pidió la apertura de la feria judicial por el amparo al DNU de Milei y se espera la decisión del juez

El gobierno de la provincia de Misiones reclamó por el artículo que afecta al funcionamiento del Inym. Ahora se espera que el juez Alejandro Gallandat se expida sobre el tema.
lunes 08 de enero de 2024 | 17:25hs.
Misiones pidió la apertura de la feria judicial por el amparo al DNU de Milei y se espera la decisión del juez
Misiones pidió la apertura de la feria judicial por el amparo al DNU de Milei y se espera la decisión del juez

El último viernes se presentó el pedido formal de apertura de feria judicial para el tratamiento del amparo interpuesto por el gobierno de la provincia de Misiones contra el DNU del presidente Javier Milei que afecta el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Al respecto, el pasado 29 de diciembre el gobernador Hugo Passalacqua dio a conocer la intención de accionar mediante una medida cautelar que retrotraiga lo dispuesto por el citado DNU respecto a los cambios de las funciones históricas del Inym.

A través de X, el gobernador señaló que “Hace minutos, siguiendo mis instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás”. Dicho trámite recayó en el Juzgado de Federal de Oberá, a cargo de Alejandro Gallandat, de turno durante la feria hasta el 15 de enero, quien ahora -tras el pedido formal del gobierno- estará a cargo del expediente.

La postura de Misiones refiere a uno de los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Javier Milei y que deja al Inym sin poder para poder fijar precios para la materia prima de la yerba mate, entre otras coas. Según el argumento del texto del DNU "se torna imperioso acrecentar actividades productivas que permitan expandir la producción y reducir los precios de los productos, fomentando asimismo el desarrollo de las economías regionales, de manera de hacer realidad el plan federal que nuestros padres fundadores tuvieron en mente al sancionar la Constitución Nacional".

 El DNU suma cautelares

Este lunes jueza Nacional del Trabajo Silvia Garzini hizo lugar a una medida cautelar reclamada por la Federación Única de Viajantes de Comercio de Argentina (FUVA) para que se suspenda la aplicación del capítulo laboral del DNU del presidente Javier Milei, informaron fuentes judiciales. Es la tercera medida concreta de un juez ante un pedido de amparo por el decreto, que ya suma unos 50 pedidos en todo el país.

La decisión de la jueza Silvia Garzini, se tomó en relación al planteo en el que se indicaba que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) incluía "la eliminación sin ningún tipo de fundamento del Estatuto del Viajante normado en la ley 14.546", según surge de la resolución a la que accedió Télam. La jueza citó en su resolución el fallo emitido la semana pasada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en el caso iniciado por la CGT, el primero que suspendió el capítulo laboral del megadecreto del Gobierno de Milei.

En ese contexto, la jueza Garzini resolvió "hacer lugar a la medida cautelar pretendida y, en consecuencia, suspender preventivamente la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV -Trabajo- del decreto de necesidad y urgencia No 70/2023, título que incluye la derogación de la ley 14.546 (Estatuto del Viajante), en cuanto afecta a los trabajadores representados por la entidad gremial requirente, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en las presente actuaciones".

La ley 14.546 fue dictada "a fin de regular una actividad con modalidades específicas y ha sido, a lo largo de estos años, respetada por las partes involucradas en la relación, sin que, 'prima facie', se avizore en los considerandos del decreto cuestionado que la especialidad del régimen que regula la actividad del viajante de comercio pudiera de forma trascendental afectar en materia social y/o económica, al extremo de haber sido derogada mediante un decreto de necesidad y urgencia", sostuvo la jueza.

En la presentación de la FUVA se había señalado que, además de las limitaciones a la organización colectiva de los trabajadores, el DNU incluía la eliminación de plano de una categoría de trabajadores como son los viajantes vendedores. 

Se trata de la tercera cautelar concedida por ese tribunal: la justicia laboral había hecho lugar a un planteo de la CGT y a otro de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA). En todos los casos se consideró que debía quedar suspendido el capítulo laboral del DNU hasta tanto se analice su contenido de fondo. El primero fue el juez del fuero contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, que desarmó el proceso colectivo y provocó que vuelva a acelerarse la presentación de recursos judiciales contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 cuya característica saliente es la desregulación de la actividad económica.

En el fuero Contencioso Administrativo Federal, el juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria para tratar, por separado, distintos amparos presentados contra la totalidad del DNU, lo que desarma el proceso colectivo en el cual el Gobierno de Javier Milei pretendía que confluyeran todos los cuestionamientos a esa medida.

El magistrado declaró la inadmisibilidad formal de la acción como proceso colectivo -como había sido considerada la presentación del Observatorio de Derecho de la Ciudad- y comunicó al Registro de Procesos Colectivos, para su "desvinculación inmediata".

En esa dirección, Lavié Pico -quien se encuentra de turno en la feria judicial- ordenó que sean remitidas a "las jurisdicciones correspondientes" las "actuaciones que hubieran sido vinculadas al presente proceso" colectivo, informaron fuentes judiciales. La decisión del juez habilita a que los jueces federales de distintas jurisdicciones puedan tramitar y resolver en los casos que se abran contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?