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Está listo el puente que une Presidente Franco con Foz do Iguazú pero no se podrá usar hasta 2025

Desde el hito de la Triple Frontera, de Puerto Iguazú, se puede ver el "puente de la integración" completamente listo, pero inutilizable para el público por falta de obras complementarias.
lunes 08 de enero de 2024 | 8:25hs.
Está listo el puente que une Presidente Franco con Foz do Iguazú pero no se podrá usar hasta 2025
Está listo el puente que une Presidente Franco con Foz do Iguazú pero no se podrá usar hasta 2025

El Puente de la Integración que zurca el río Paraná en la zona de la Triple Frontera, y que conecta Presidente Franco con Foz do Iguazú está listo, y a simple vista parece solo esperar por la llegada de automovilistas que lo usen. Pero aún no está habilitado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del Paraguay, debido a que faltan obras complementarias en la orilla paraguaya, según informan en el sitio de noticias del diario ABC Color de Asunción. Mientras que del lado brasilero está todo en condiciones de operar.

Según se desprende del informe realizado en el vecino país, las obras complementarias que darán funcionalidad a ese segundo puente construido sobre el río Paraná que une a Paraguay con Brasil están divididas en lotes y la más avanzada es el acceso urbano o la interconexión del puente a la red existente, que tiene un progreso de más del 70%, de acuerdo con el último informe divulgado por el MOPC. Los demás lotes tienen menos del 50% de avance y el propio Ministerio de Obras Públicas estima que los trabajos faltantes van a estar listos recién en el año 2025.

El objetivo de este puente es ayudar a descomprimir el cruce que une Ciudad del Este con Foz, a través del puente de la amistad, que suele colapsar por el tráfico. Se espera que este nuevo viaducto sea aprovechado, principalmente, por transporte de cargas o por viajeros que desean unir puntos de Brasil con Paraguuay, sin pasar por Ciudad del Este. En Brasil el puente ya está conectado con una vía urbana existente, aunque la ruta principal de acceso sigue en construcción. 

Mientras el lote urbano es el único que tiene 70% de avance en Paraguay, el segundo lote del tramo rural, una ruta de 11,8 kilómetros, tiene un desarrollo superior al 43% pero inferior a 50%. En tanto, el primer lote del acceso rural, una ruta de 19 kilómetros, tiene un avance aun menor; en diciembre último había sido puesta la primera capa asfáltica, informa el mencionado medio paraguayo.

Las obras complementarias de referencia también incluye la construcción de un puente sobre el río Monday para conectar el Puente de la Integración con el tramo rural. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguya informaron que el proyecto de esta nueva pasarela se encuentra en su etapa conclusiva de la revisión y diseño final del puente. Se prevé que la construcción, una vez iniciada, dure 18 meses.

Además, por estos días está en plena ejecución la edificación de la sede del Centro de Frontera y de una Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que están con más de 45% de avance. Estiman que todas las obras en proceso estarán listas como para que el puente se inaugure en los primeros meses del 2025.

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