Una mujer de Candelaria aumenta la lista de fallecidos por dengue

El Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica publicado esta semana por parte del Ministerio de Salud de la Nación, confirma que hay trece departamentos de Misiones dónde se informó circulación viral autóctona de dengue.
domingo 07 de enero de 2024 | 12:00hs.
Una mujer de Candelaria aumenta la lista de fallecidos por dengue
Una mujer de Candelaria aumenta la lista de fallecidos por dengue

 comunidad de Candelaria está conmocionada por el fallecimiento de Yolanda (Yoly ) de Rodriguez, una conocida y querida enfermera jubilada de la localidad quien sufrió complicaciones en su salud al haberse contagiado de dengue, de acuerdo a lo que dijeron sus familiares. La vecina de 70 años fue internada en grave estado y a pesar de que le han realizado transfusiones de sangre y por las complicaciones presentadas en su organismo falleció en la mañana de este domingo causando profundo dolor ex ex compañeros de trabajo, vecinos y familiares.

El brote de dengue que atraviesa el país, siendo la región NEA la zona que concentra la mayor cantidad de casos, dirige la mirada -con preocupación- hacia los más chicos. Según datos de la última semana, en Misiones, de los 27 internados a causa de la enfermedad, uno era recién nacido y otros seis eran niños.

El Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica publicado esta semana por parte del Ministerio de Salud de la Nación, confirma que hay trece departamentos de Misiones dónde se informó circulación viral autóctona de dengue, es decir, más de la mitad de la provincia tiene casos sin antecedentes de viaje.

Según el documento oficial, en Misiones las zonas afectadas son: 25 de Mayo, Apóstoles, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Leandro N. Alem, Montecarlo, San Ignacio, Oberá, y Cainguás. El dato corresponde a las últimas cuatro semanas, resaltando una fuerte presencia del DEN-2, considerado el serotipo más grave de la patología.

Dengue en los niños

En ese escenario, el pediatra e infectólogo, Oscar López (65), dialogó con ConCiencia, un espacio de El Territorio destinado a temas de salud, sobre los mitos y verdades del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que está causando estragos en los barrios de Posadas y cuya circulación viral autóctona llega a trece departamentos de la provincia.

López se desempeña en el Servicio de Infectología del Hospital de Pediátrico 'Fernando Barreyro' del Parque de la Salud, es especialista en Enfermedades Infecciosas, magíster en Salud Pública y Enfermedades Transmisibles. Su presente lo encuentra analizando el siguiente paso en su carrera: la jubilación; e inevitablemente esa decisión conlleva a un balance de lo realizado. Por ejemplo, fue cofundador del servicio de Terapia Intensiva en el Pediátrico.

Con 40 años de ejercicio en el ámbito de la salud y la experiencia de haber dado batalla en los últimos brotes, el galeno se distingue por sus aportes a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en la redacción de un capítulo específico sobre dengue. Se define como un hombre de ciencia y también de fe, pues tiene como objeto irremplazable en su bolsillo un denario, vaya adonde vaya.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?