Se registró un nuevo yaguareté en el Iberá, sería la hija de Juruna

En los últimos días el yaguareté número 21 fue captado por las cámaras trampa instaladas en el Parque. Se trata de una cachorra nacida en mayo de 2022 cuya presencia los científicos intuían, pero nunca habían confirmado hasta la fecha.
sábado 06 de enero de 2024 | 16:09hs.
Se registró un nuevo yaguareté en el Iberá, sería la hija de Juruna
Se registró un nuevo yaguareté en el Iberá, sería la hija de Juruna

La Fundación Rewilding Argentina a través de sus redes sociales dio a conocer que en el Parque Iberá de Corrientes se registró por las cámaras trampa instaladas un nuevo yaguareté silvestre y sería el número 21.

El equipo de científicos que monitorea la zona esperaba encontrar a esta hembra. Sabían que había nacido hace alrededor de un año porque habían visto que su madre, Juruna, huérfana traída desde Brasil y reinsertada por la Fundación Rewilding Argentina, estaba embarazada.

 "Hace poco pudimos ver a uno de sus cachorros pero faltaba este. Ahora sabemos que está vivo. Y parece que es una hembra", celebró Sebastián Di Martino, biólogo y director del área de Conservación de Rewilding. La imagen dura apenas un segundo en el que se observa a la cachorra que cruza delante de la cámara trampa, ubicada bajo un monte. Como las manchas de los yaguaretés son únicas para cada animal, del mismo modo que lo son las huellas dactilares para los humanos, los especialistas pudieron detectar que no era ninguno de los habitantes conocidos de la zona.

Dicha cachorra se suma a otros 20 detectados entre los yaguaretés que nacieron en cautiverio y fueron reintroducidos y los hijos de estos nacidos en libertad. Las estimaciones indican que en Argentina habría entre 200 y 250 yaguaretés, por lo que la población del Parque Nacional Iberá ya representa el 10% aproximadamente del total y Corrientes es ahora la provincia de la región con mayor cantidad registrada del felino más grande del continente.

"La primera noticia de 2024 llega desde el corazón del Parque Iberá en Corrientes: las cámaras trampa registraron a un nuevo yaguareté silvestre", destacó Rewilding a través de Instagram y Facebook.

Y agregaron que "la noticia que llega desde Iberá reafirma el camino: el parque natural más grande de Argentina; la vuelta, por primera vez en la historia, del mayor carnívoro del continente americano; el posicionamiento de los Esteros correntinos entre los destinos naturales más recomendados del mundo".

A su vez, Rewilding subrayó que es urgente que haya "más parques y destinos de turismo de naturaleza, más conservación activa y audaz, más economías sostenibles en el largo plazo que restauran la naturaleza".

Cabe mencionar que en los últimos tres años, la población de este felino, en serios peligros de extinción, ya representa casi el 10% de la población de total de yaguaretés en Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?