¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

El certamen comenzará en febrero

Tokio, el único con la bandera misionera en la Liga Federal

El Japonés jugará por cuarto año consecutivo en la tercera categoría del básquet argentino. Por cuestiones económicas, los restantes clubes de la tierra colorada decidieron no participar
sábado 06 de enero de 2024 | 6:01hs.
Tokio, el único con la bandera misionera en la Liga Federal
Tokio, el único con la bandera misionera en la Liga Federal

La crisis económica y los constantes aumentos empezaron a impactar en el deporte de manera directa. Es que para un club pensar una temporada en un torneo profesional es mucho dinero. No solamente son sueldos, alquileres y comida para los jugadores, cuerpo técnico y el staff que acompaña a un plantel a lo largo de un torneo. Hay viajes, concentraciones e imponderables que siempre aparecen a lo largo de un certamen.

A la hora de sentarse a hacer números y afinar detalles, muchos clubes ponen en la balanza la chance de llegar lejos, de realmente ser competitivos, de darle la chance a una camada de jugadores o empezar a pulir a los más jóvenes. Todo entra en a la hora de definir si se acepta o no participar de un torneo como la Liga Federal de básquet.

Capri, Mitre, Tirica y Siglo XXI tenían, durante el 2023, intenciones de ser parte del certamen nacional, pero la crisis económica, acentuada en las últimas semanas por una fuerte suba del valor del combustible, echaron por tierra esas ilusiones.

Tokio será, entonces, el único club que llevará la bandera misionera en la tercera categoría del básquet argentino. El Japonés tendrá su cuarto certamen consecutivo en la Liga Federal e intentará, una vez más, ser protagonista en esta parte del país y llegar lejos, al igual que en las últimas dos temporadas.

Ayer se venció el plazo para aceptar o declinar la plaza de los equipos. Tokio dio el sí y los restantes clubes misioneros decidieron, básicamente por cuestiones económicas, rechazar lo ganado en la cancha.

Capri llegó a fin de año por primera vez a la final de la Liga Provincial. Cayó con Tokio y ahora buscará potenciar sus formativas.

Mitre jugó en el 2023 la Liga Federal, lo que marcó el regreso a un certamen nacional tras 11 años de ausencia. Este año el Auriazul será un gran ausente, porque su presencia potenciaba no sólo al propio Mitre, sino también a Tokio. Los clásicos posadeños tuvieron el año pasado un gran clima y el acompañamiento de muchos hinchas.

La situación para Tirica y Siglo XXI también pasó por lo económico. Para los de Eldorado y Puerto Rico el viaje más corto sería jugar con Tokio. Todos los siguientes cruces le demandarían recorrer más de 500 kilómetros. Todo un gasto en tiempos de mucha incertidumbre.

Sin dudas para el básquet misionero significará un retroceso en términos competitivos, pero es también más que entendible que, en tiempos de crisis, cada club decida cuidar su patrimonio y no ponerlo en juego hasta que el panorama sea un poco más claro.

Mediados de febrero, fecha para el inicio
El departamento de competencias de la Confederación Argentina de Básquet dio a conocer algunos detalles para la Liga Federal y uno de ellos es que la fecha estipulada para el inicio del certamen es el sábado 17 de febrero.

Según el cronograma presentado, ayer venció el plazo para confirmar la participación o no y el tercer fin de semana del mes que viene aparece como el momento para el debut.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, el formato de competencia contemplará la división de la totalidad de equipos inscriptos en regiones, permitiendo así una correcta distribución con el objetivo de optimizar la logística de los participantes, al igual que en las últimas dos ediciones.

Cada región jugará su etapa regular y tendrá una serie de playoffs interno, antes de avanzar a los cruces interregionales, tal como sucedió en la temporada 2023, en la que Tokio llegó a la final interregional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?