Los valores de los combustibles en Argentina aún se mantienen debajo de los de Brasil, Chile y Uruguay

Con los últimos aumentos los precios se acercaron al promedio de América Latina. El valor del litro de nafta super escaló a $716 en CABA, es decir, USD 0,88
viernes 05 de enero de 2024 | 9:35hs.
Los valores de los combustibles en Argentina aún se mantienen debajo de los de Brasil, Chile y Uruguay
Los valores de los combustibles en Argentina aún se mantienen debajo de los de Brasil, Chile y Uruguay

Con el último aumento de los combustibles definido por las petroleras, que llevó el litro de nafta súper de YPF a $716 en Capital Federal (trepó 30%), el valor en dólares (USD 0,88) se acercó al promedio de la región pero aún se ubica por debajo de lo que se paga en Brasil, Chile y Uruguay. En el sector anticipan que si bien se avanzó mucho en la recomposición del precio relativo, los aumentos no terminaron y deberá definirse en el corto plazo qué sucederá con los impuestos a los combustibles, que no se cobran desde hace nueve trimestres.

Los aumentos comenzaron hacia fines de noviembre. Primero aumentaron 12%; antes de su asunción subieron otro 18% promedio (7 de diciembre); pos devaluación (14 de diciembre) casi 40%; y esta semana, 25%. En total, las naftas treparon 106% y el diesel, 103%, en los últimos 40 días.

Tras este fuerte salto, el precio de la nafta super en la Argentina quedó a USD 0,88 el litro, por encima de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay, pero aún por debajo de los principales países limítrofes: Brasil, Chile y Uruguay. Este último es el más costoso de la región, con un precio del litro de nafta que asciende a USD 1,93, pero los dos primeros tienen valores de USD 1,15 y USD 1,44 por litro.

El país está quedando en poco menos que USD 1 el litro de combustible y sigue más barato que los principales países vecinos. De acuerdo con cálculos que realizan los estacioneros, si el Gobierno decide actualizar de una vez todo el atraso en esta materia, el precio del combustible debería subir otro 20%, que a valores de hoy representan cerca de $150 por litro. Por lo pronto, el 1° de febrero vencen las prórrogas de los aumentos de impuestos, por lo que si el Gobierno no toma otra decisión, se aplicarán esas subas postergadas.

Desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la Argentina (Fecra), su secretario, Hernán Landgrebe, precisó que el Gobierno está analizando de qué forma actualizar esos impuestos pero que todavía no tomó ninguna decisión. Consultado respecto del consumo tras las subas de precios, el directivo señaló que en diciembre registraron una baja de entre 12 y 15 puntos en comparación con el mismo mes del 2022 y que más allá del freno natural en la demanda ni bien suceden los incrementos, la demanda mermará hasta que los salarios empiecen a recuperarse.

En este sentido, Landgrebe adelantó que el sector dará un anticipo, a mediados de mes, del aumento correspondiente a enero -que debería cobrarse a comienzos de febrero- y que luego el 29 volverán a sentarse con el gremio para aplicar un nuevo ajuste. Hasta ahora, el aumento de sueldos entre abril y enero será de 155%, pero resta el último retoque hasta marzo, explicó el empresario. 

Mientras que el litro de nafta se ubicó en USD 0,88, el de gasoil trepó a USD 0,90 ($736 en YPF CABA), valor que posicionó al país también en el quinto país más barato de los analizados de la región, detrás de Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Más allá del retoque que resta aplicar a los precios (que no supera el 10%) más la actualización de los impuestos, luego los valores de los combustibles se moverán de acuerdo a la variación del crudo a nivel internacional, del dólar y de los biocombustibles, cuyo valor lo define el Gobierno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?