¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

El Colegio de Escribanos analiza positivamente la Ley Ómnibus y el DNU de Milei

Pese al rechazo expresado por el Colegio de Abogados de Misiones, desde la colegiatura de Escribanos se considera que hay varios aspectos positivos y otros a modificar en el tratamiento legislativo de la Ley Ómnibus.
martes 02 de enero de 2024 | 15:49hs.
El Colegio de Escribanos analiza positivamente la Ley Ómnibus y el DNU de Milei
El Colegio de Escribanos analiza positivamente la Ley Ómnibus y el DNU de Milei

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), dictado por el presidente Javier Milei, modifica, sustituye o deroga más de 100 leyes o derechos. Entró en vigencia el 29 de diciembre de 2023, luego de llevar ocho días publicado en el Boletín Oficial. Durante el período de sesiones extraordinarias, el Congreso de la Nación tratará el "Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocido como Ley Ómnibus.

Entre algunos puntos, el megaproyecto de ley contempla la privatización de todas las empresas estatales, la suspensión de la movilidad jubilatoria, la elevación de las penas contra manifestantes, la permisividad para el "gatillo fácil" policial, la transformación del sistema electoral, la flexibilización de las normas ambientales, una reforma de la educación y la posibilidad de efectuar sucesiones notariales y divorcios administrativos.

"El DNU está totalmente vigente y sus disposiciones se aplican, hasta tanto se revea la situación por la Corte Suprema. Por otro lado, está el paquete de leyes modificatorias de muchos temas de relevancia para el país a través de la denominada Ley Ómnibus, que va a tratarse esta semana en el Congreso de la Nación", indicó el integrante de la comisión directiva del Colegio de Escribanos, Juan Sarquis, en diálogo con Radioactiva (100.7.).

En este marco, analizó que "hay aspectos interesantes que trae aparejada ésta normativa, uno de ellos es el tema de las sucesiones". "Esto se venía trabajando hace bastante tiempo en sede notarial como una consecuencia de la desjudicialización a los efectos de la gran cantidad de expedientes judiciales en la esfera de los Juzgados. Habría que ver en su tratamiento si esto resulta, siempre con el asesoramiento de letrados, para acarrear una mayor agilidad en este tipo de trámites", dijo.

Si bien el Colegio de Abogados de Misiones se pronunció en contra del DNU por considerar que se contrapone a la seguridad jurídica de los ciudadanos, el escribano señaló que "la mayoría de los países latinoamericanos ya tienen procesos no contenciosos, es decir, aquellos en los que las personas son mayores de edad y tienen un sistema unánime fuera de la etapa judicial. Hay determinados parámetros en los que, junto a los abogados participantes, se llevan adelante estos procesos de forma exitosa".

"Lo mismo el tema de los divorcios. Sería por sede administrativa, mediante el oficial público del Registro Civil de los últimos domicilios de los contrayentes, quienes podrían generar esta liquidación de la sociedad conyugal con los mismos efectos que el divorcio vincular. Así como expresaron su voluntad para contraer matrimonio, van a expresar su voluntad para eximirse. También podría haber sido a través de un acto notarial, con abogados presentes, porque hay varias formas de disolver el contrato conyugal", explicó.

Teniendo en cuenta que algunos puntos de la Ley Ómnibus implican un choque entre instituciones, consideró que "algunos aspectos son positivos y otros habrá que trabajarlos a los efectos de su modificación en el Congreso".

"En nuestro caso particular, rige una prohibición importante para que se celebren contratos entre cónyuges y esta modificación traería una libertad para contratar entre sí, inclusive aunque estuvieran casados dentro del régimen de comunidad. La ley da una apertura a la voluntad de las partes", puntualizó.

Además, destacó que "el Consejo Federal Notariado Argentino está trabajando con la Cadena Nacional de Notariados para que los civilistas puedan hacer un comentario de esta ley y acercar a los legisladores todo este contenido teórico con el propósito que ayude a realizar las modificaciones necesarias". "Se colabora a nivel nacional tanto desde la organización política como desde la parte académica para tener doctrina", aseguró.

Respecto a la derogación de la Ley de Alquileres, atendida en el DNU vigente, el escribano contempló que "no hay plazos mínimos de la locación y las partes pueden contratar por cualquier moneda, lo que abre mucho el abanico de posibilidades a que haya una reactivación en el sector".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?