Montecarlo: por la creciente inseguridad vecinos instalan alarmas vecinales

Se agrupan para combatir el delito y además tuvieron reuniones con las fuerzas para saber cómo actuar ante un robo.
martes 02 de enero de 2024 | 15:40hs.
Montecarlo: por la creciente inseguridad vecinos instalan alarmas vecinales
Montecarlo: por la creciente inseguridad vecinos instalan alarmas vecinales

Si bien hace algunos años se trabajó sobre la conformación de foros de seguridad en los barrios de Montecarlo, esto no perduró en el tiempo. Ante la situación de inseguridad que se vive actualmente, el tema nuevamente está en agenda, pero con visiones más modernas que parten desde los vecinos.

"Se están haciendo reuniones en los barrios de acuerdo a los pedidos que hacen los presidentes barriales. Eso ayuda mucho, se le aporta mucha información a la gente, se le hacen recomendaciones, se conoce la situación real de la cantidad de delitos y otras cuestiones de los barrios", señaló en diálogo con El Territorio el jefe de la UR XV, Jorge Kulchar. Al mismo tiempo añadió que con esos encuentros más charlas que durante el año se realizan en escuelas se logró mejorar el trabajo contra el delito.

El uniformado destacó que en Montecarlo los vecinos se están organizando en varios lugares para colocar alarmas vecinales, si bien eso tiene un costo de a poco se puede contar con esa herramienta de seguridad. "Las alarmas vecinales ayudan bastante en los barrios, donde se instalaron dieron resultado. Hay dos o tres barrios que ya la tienen y el último fue Belgrano", indicó al respecto.

En este último barrio se instalaron más de 100 alarmas y esto lleva tranquilidad a muchos de los vecinos, mientras está abierta la posibilidad a que más se sumen. Esto surgió como iniciativa de una vecina, conformaron una subcomisión de seguridad y juntaron fondos vendiendo comida para adquirir todo el equipo necesario y poner en funcionamiento las alarmas.

"El vecino adherente baja a su celular la app Telegram donde tiene para encendido y apagado de la alarma. Lo puede hacer desde cualquier lugar y puede activarla un vecino que ve alguna situación riesgosa o alguien que es extraño al barrio en situación sospechosa. También puede activar emergencia si necesita ayuda ante un accidente doméstico o problema de salud y está solo. En el chat de la alarma se ve quien activó", explicó Cristina Fink una de las integrantes de la subcomisión de seguridad del barrio Belgrano.

Por otra parte, destacó: "Hemos coordinado la presencia de las autoridades policiales de la Unidad Regional XV y todos los jefes de las dependencias estuvieron escuchando a un pequeño y preocupado grupo de vecinos para tener información sobre qué hacer además de activar la alarma, cómo manejarnos, qué podemos hacer como defensa. Por suerte hasta el momento no hubo ninguna activación. Pero la preocupación llega a ser de tal manera que los días de lluvia estamos atentos y los días de calor no saben si prender el aire acondicionado o ventilador por el ruido que hace y no escuchar si alguien entra a nuestro terreno o están robando".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?