Continuarán brindando atención a la comunidad durante el verano

El Imefir atendió un promedio de 300 pacientes a la semana este año

La especialidad más requerida es kinesiología con 1.500 atenciones mensuales. Próximamente planean implementar la opción de solicitar turnos online
viernes 29 de diciembre de 2023 | 12:30hs.
El Imefir atendió un promedio de 300 pacientes a la semana este año
El Imefir atendió un promedio de 300 pacientes a la semana este año

El Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (Imefir) dependiente de la Municipalidad de Posadas atendió a unas 300 personas a la semana durante el 2023. Una de las especialidades más requeridas es kinesiología con 1.500 atenciones mensuales de manera gratuita a pacientes provenientes de distintos barrios de Posadas que necesitan rehabilitación física por discapacidad o lesiones traumatológicas.

En diálogo con El Territorio, su director Rodrigo Ayala comentó que continuarán brindando atención durante el verano y solamente los talleres de huerta y equinoterapia cesarán hasta febrero para evitar la exposición solar. “Cerramos un año bastante agitado con gran cantidad de demanda de pacientes, sobre todo el área de psicología, estimulación temprana y kinesiología que son las tres especialidades más requeridas. Mensualmente estamos con 1.500 atenciones kinesiológicas, 50 atenciones del área de clínica médica, 60 atenciones en el área de psicología y estimulación temprana tenemos alrededor de 25 o 26 consultas”.

A su vez, detalló que en los últimos días se incrementaron las consultas en clínica médica por síntomas de dengue. Por este motivo, la huerta no estará habilitada durante el verano sino que se hará foco en el mantenimiento con el fin de evitar malezas y propagación de mosquitos. En tanto, continuarán los talleres para concientizar acerca de la limpieza de huertas, la importancia de no acumular macetas, los agujeros que deben tener los recipientes con plantas y otras herramientas para embellecer los espacios.

En su mayoría, son los vecinos del barrio quienes participan de los talleres o las personas que asisten al Imefir pero en lo que refiere a consultas, cada vez más personas de barrios alejados acuden al lugar así como de otras localidades. 

“Tenemos pacientes de Itaembé Miní y también de Itaembé Guazú. Se empezó a conocer bastante la institución y ahora hay mucha demanda de personas de barrios alejados”, destacó.

Kinesiología

Teniendo en cuenta que kinesiología ocupa el primer lugar en cantidad de atenciones, Ayala explicó los motivos de las consultas. “Las afecciones principales que tenemos son problemas neurológicos como ACV o algún tipo de discapacidad como parálisis cerebral. Tengo pacientes que vienen desde chiquitos que tienen una parálisis cerebral y que están en la institución hace diez o quince años. Acuden a nosotros porque somos una herramienta y un eslabón importante para los chicos principalmente , no solamente en su tratamiento kinésico, sino también en la contención. En la mayor demanda tenemos personas con discapacidad y adultos mayores”, resaltó.

En cuanto al balance del año, el director del Imefir  indicó que creció mucho el trabajo en conjunto que realizan con profesores de educación física. Éstos trabajan de forma articulada con los kinesiólogos y los pacientes con enfermedades crónicas. Realizan actividad física en el playón de newcom en donde se estimula la gimnasia.

“El docente enseña en el caso que el paciente se caiga, cómo levantarse, cómo usar los brazos, cómo usar las piernas para poder levantarse, sobre todo si tiene una discapacidad. Son destrezas físicas para que el paciente empiece a entrenar y empiece a saber qué tiene que hacer ante un episodio de caída de la silla de ruedas o un adulto mayor. Se explica qué es lo que tiene que hacer primero, entonces tratamos de sacar a los pacientes fuera del consultorio y tratar de trabajar en el campo”, sostuvo en cuanto a la modalidad de ejercicios.

Según resaltó el titular de la institución, la edad de los pacientes kinesiológicos varía pero tienen profesionales especializados para cada franja etaria. En pediatría se dedican a la rehabilitación neurológica en chicos pediátricos de hasta 12 años aproximadamente y otros kinesiólogos que se abocan al seguimiento de los adultos.

“Se notó un aumento en la cantidad de chicos que requieren rehabilitación, la mayoría se están enterando de que tenemos ese servicio. No todos los lugares hacen rehabilitación pediátrica neurológica sino que somos casi uno de los únicos lugares públicos que lo realiza. Esto quiere decir que aumentó alrededor del 25% la atención kinesiológica para chicos”, añadió Ayala.

Si bien la huerta ecológica y las sesiones de equinoterapia cesarán durante el verano seguirán brindando atención médica, talleres y actividades físicas en las instalaciones del Imefir. Las clases de newcom se desarrollan todos los días y los interesados deben acercarse para corroborar horarios y grupos. Algunos grupos están conformados por personas con discapacidad, otro de adultos mayores, otro grupo está conformado por jóvenes y también existe un grupo más competitivo.

Para acceder a los servicios médicos, los consultantes deben asistir con una derivación u orden del médico o de la especialidad requerida. En el lugar una trabajadora social se encarga de armar la carpeta de admisión que se irá rellenando con la historia clínica a medida que reciba atención profesional. El requisito es derivación médica y no poseer obra social. 

“Próximamente planeamos implementar la opción de sacar turnos online. En la actualidad incorporamos un código QR con los detalles de los servicios que ofrecemos y los talleres que estamos haciendo. Estamos trabajando con el consultorio de ADOS-2 ubicado en el Centro de Atención al Vecino (CAV). La idea es que los chicos accedan al diagnóstico de autismo gratuito en el CAV y desde el Imefir garantizaremos el tratamiento y acompañamiento”, agregó el director en cuanto a los nuevos proyectos para el 2024.

Además, buscan implementar más consultorios y profesionales. El objetivo para el año próximo es brindar talleres más personalizados en los domicilios de los vecinos específicamente para el armado de huertas en casa.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?