Por cuadro febril, instan a consultar en los Caps

De los 18 internados por dengue en Misiones, tres son bebés

La mayoría de los pacientes están en el Hospital Materno Neonatal (HMN). También hay internación en el Pediátrico y Fátima
jueves 28 de diciembre de 2023 | 18:19hs.
De los 18 internados por dengue en Misiones, tres son bebés
De los 18 internados por dengue en Misiones, tres son bebés

Los hospitales de Misiones registran en las últimas semanas alta demanda en las guardias y consultorios por cuadros febriles ante el temor de que sea dengue y el riesgo de reinfección teniendo en cuenta que gran parte de la población ya contrajo la enfermedad.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública informó  que los Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) realizan atención sin turno a pacientes con síntomas compatibles con dengue. “Es importante que los vecinos asistan a los centros más cercanos a sus domicilios sin la necesidad de trasladarse a un Hospital de mayor nivel de atención” detalla el comunicado remitido por la cartera sanitaria provincial. 

“No deben automedicarse, lo más conveniente es que realicen una consulta médica para que les indiquen el tratamiento adecuado”, advierten desde la cartera sanitaria local.

Hasta ayer, eran 18 los pacientes internados a causa de la patología que transmite el mosquito Aedes aegypti: doce en el Hospital Materno Neonatal (HMN), de los cuales nueve son embarazadas y tres son bebés; un niño en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro; tres adultos en el Hospital Dr. Ramón Madariaga; un adulto en Fátima y otro en el Samic de Oberá.

Los datos se desprenden de la Dirección de Epidemiología, que si bien reconocen que hay casos de dengue grave no se especifica cuántos o bien en qué nosocomio están internados.

“No es la primera vez que sucede; la gente cree que sabe y se automedica con cualquier cosa o no toma los recaudos para asistir en tiempo para la hidratación” asevera una especialista del sector público.

“Los calores y la fiebre contribuyen a una deshidratación muy rápida; y hay muchas consultas por reinfección, gente que tuvo dengue  en brotes anteriores” lo cual deriva en la consulta en los diferentes efectores, reflexiona.

Bloqueo epidemiológico en los barrios

El municipio viene proyectando de manera intensa tareas que corresponden al control de vectores, como el mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del dengue, fiebre amarilla, chikungunya, y zika. En este sentido se están llevando adelante operativos de bloqueo epidemiológico en los barrios de toda la ciudad.

Matías Orihuela, Secretario de Salud y Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, indicó que la comuna “viene trabajando desde hace tiempo en la prevención del dengue, y en estos últimos tiempos en que empezaron a aumentar los casos, estamos potenciando y fortaleciendo nuestras tareas, con trabajos en campo en toda la ciudad”. En ese sentido explicó que “se están realizando “bloqueos”, una acción multidisciplinaria en la que participan promotores de la salud, médicos, enfermeros, vamos casa por casa, puerta por puerta buscando casos sospechosos. Se hacen preguntas a los vecinos, se determina cada situación en particular y son evaluados por el médico que determina el tratamiento a realizar o si resulta necesario trasladarlo a un centro asistencial”.

Aseguró que con esta estrategia se están logrando buenos resultados, “vemos que se están controlando las sospechas de dengue en toda la ciudad”. Y explicó que el número de casos también aumenta “porque estamos saliendo a buscarlos”. Una vez que detectamos el caso sospechoso comienza la segunda etapa que es descacharrar, limpiar y fumigar, agregó Orihuela.

Cronograma de recorridas para controles

El cronograma de acción se extenderá hasta el sábado 30. En este sentido se recuerda a la población que el día de la fecha. Mañana viernes por la mañana se visitará el sector Cocomarola este y oeste, y por la tarde B° San Isidro 1, 2 y 3. Se hace un llamado especial a los residentes de los sectores involucrados a prestar atención ante la llegada de las autoridades municipales y del mismo modo ser solidarios y estar predispuestos a sus recomendaciones.

De la misma manera se insta a la comunidad en general que no dejen de controlar en sus domicilios cualquier posible reservorio que sirva de criadero para estos mosquitos como forma de contribuir con la erradicación del dengue.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?