Están abiertas las preinscripciones para la Escuela de Robótica 2024

Los interesados deben entrar a la página web de la institución y rellenar el formulario. En febrero con el inicio de actividades se completará la inscripción para el ciclo 2024
miércoles 27 de diciembre de 2023 | 12:14hs.
Están abiertas las preinscripciones para la Escuela de Robótica 2024
Están abiertas las preinscripciones para la Escuela de Robótica 2024

Están abiertas las preinscripciones para la Escuela de Robótica de Misiones para el 2024. Cabe señalar que en los 78 municipios de la provincia hay sedes de la institución. Los interesados pueden hacerlo a través de la página web https://www.escueladeroboticamisiones.com/. Chicos a partir de tres años pueden inscribirse.

“Desde la página web pueden realizar la preinscripción, hay un formulario que y lo único que hay que hacer es cargar los datos y seleccionar en qué sede quiere asistir, para que nosotros en febrero concretamos qué día y horario pueden asistir a cursar los trayectos de la escuela”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos, Solange Schelske directora de la Escuela de Robótica.

La institución lleva seis años ininterrumpidos de albergar a principalmente chicos de entre 6 y 12 años, si bien no hay un límite de edad para poder participar de la Escuela, esa franja etaria es la que más asiste. Desde la apertura y hasta el cierre de este 2023, por la escuela pasaron alrededor de 50 mil alumnos.

Hoy por hoy en Posadas la escuela tiene 13 aulas, con varios espacios Makers, para un mejor desarrollo de las ideas de los chicos.

“En los seis años de trayectoria, la escuela ha realizado varios ajustes en cuanto a lo que es la optimización del uso del espacio que tenemos para desarrollar los trayectos y también un espacio abierto en el patio donde también a veces realizan actividades los chicos”, añadió.

En cuanto al tiempo de cada trayecto, Schelske dio a conocer que con el objetivo de optimizar el tiempo y lograr más turnos, pasaron de cuatros horas a dos horas y media como máximo, logrando tres turnos de trayectos. Además la novedad para el 2024 es la implementación de un turno noche para las personas mayores que desean formar parte de la escuela.

“El próximo año vamos a tener un nuevo turno que va a ser después de las 21 horas para los adultos que por ahí quieran empezar a cursar los trayectos de robótica y no le queda otro horario, entonces vamos a tener un horario de 21 a 23 aproximadamente, siempre pensando en poder cumplir con toda la demanda”, señaló.

Por otra parte, ya no es necesario que chicos del interior de la provincia lleguen hasta Posadas para poder participar de la escuela, ya que en los 78 municipios hay un espacio de red Makers, para poder desarrollar sus ideas. “Gracias a los intendentes de cada municipio que pusieron los espacios, podemos cumplir con esa demanda y tener la presencia en cada punto de la provincia. Esto también es un gran desafío para nosotros, porque por ahí cada municipio ya tienen sus actividades predeterminadas y llegamos con algo nuevo, entonces por ahí al principio costó un poco, sobre todo que puedan entender que es un espacio para todos, gratuito y que no hace falta tener conocimientos previos”, explicó y agregó “en los espacios tenemos la oferta de los trayectos que están aprendiendo con robótica que son para la construcción de los proyectos que realizamos con la misma propuesta pedagógica que en Posadas”.

Propuestas de la Escuela

Según dieron a conocer desde la Escuela de Robótica, ofrecen un espacio en el cual el aprendizaje se da de una manera diferente, generalmente los chicos están acostumbrados a ir a cursos en las escuelas donde hay un profesor y se llevan adelante contenidos con diferentes prácticas. “En la escuela de robótica proponemos un modelo de aprendizaje que es colaborativo, donde el modelo es un aprendizaje basado un proyecto y la experiencia es diferente, de entrada nosotros trabajamos con distintas actividades relacionadas a la electrónica, la programación en diseño, pero él cuando uno ingresa a participar a la escuela robótica e ingresas a un equipo de trabajo entonces sucede que por ahí hay varios roles”, indicaron.

“Nosotros les enseñamos a transitar una planificación, a elaborar una propuesta y ver qué recursos van a necesitar para concretar el proyecto. Además trabajamos mucho lo que es la creatividad y la parte del desarrollo del pensamiento crítico que está relacionado justamente con el pensamiento computacional, que es lo que te lleva después a transitar la programación. Entonces en ese sentido es muy importante más que nada por los tiempos que tenemos hoy donde estamos inmersos en un avance tecnológico y ese avance tecnológico a nivel mundial en Misiones se nota en las distintas prácticas que realizan en las escuelas”, cerró.

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