martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 19.7ºc | Posadas

Concierto celebración en Oberá

Osunu se añeja a fuerza de música y amistad

Se reunieron, sacaron un disco, recorrieron festivales del país y fueron furor en la escena folclórica misionera. Hoy, ya con algunas canas, deciden apostar a sostener su vigencia a la vez que renovarse

miércoles 27 de diciembre de 2023 | 9:15hs.
Osunu se añeja a fuerza de música y amistad

En 1998 dos jóvenes amigos con pelo largo emprendieron la epopeya de cantar folclore argentino. Luego se sumaron nuevos integrantes y conformaron Osunu, que hoy celebra su vigencia. A los pocos años lanzaron su único material discográfico. El tiempo los llevó por diferentes caminos, pero regresaron a su primer amor y celebraron con la comunidad obereña sus 25 años de trayectoria.

Agustín Multineddu y Eduardo Sequeira querían cantar, estar en escenarios, pero buscaban una identidad porque la música los atravesaba con todos los géneros. Fue entonces que se decidieron por apostar al folclore nacional. La aceptación del público obereño creció rápido, como los seguidores, admiradores, ensayaron para subir al escenario de la Fiesta Nacional del Inmigrante y a partir de allí llegaron a Cosquín, pasando por diferentes peñas, recorriendo incluso países del Mercosur. El tercer integrante que se sumó fue Cristian López, luego José Sosa, Darío Benítez, hasta que apareció Juan José Joves, la última voz que se integró al grupo.

Los músicos celebraron 25 años de Osunu. fotos: Luciano Pereyra

Pero por la banda pasaron varios músicos reconocidos como el guitarrista Romeo Giménez, Rubén Batista en charango y vientos. Además, los bateristas que pasaron fueron Gabriel Ferber, Ricky Prieto, de Posadas, y Adrián Maisano. Desde el 2017 estuvo Alejandro Fiorino, de Posadas, junto a Leo Martínez, de Oberá, y Gastón Machuca, de Eldorado, fue la más reciente incorporación.

“La gente de nuestra edad, en esa época, no hacía folclore. Nosotros veníamos del palo del rock, pero al decidir el camino propio de la identidad, nos decidimos por el folclore”, manifestó Agustín a El Territorio. Luego de grabar su trabajo discográfico, la banda se disolvió. Sus dos primeros integrantes buscaron nuevos aires, probando suerte en Buenos Aires. Allí hicieron Osunu dúo y si bien tuvieron muchos ensayos para poder materializar su música, solamente se puede escuchar lo que fueron grabando y colgando en la plataforma YouTube.

“Cuando Agustín regresa de Buenos Aires en 2017 volvimos a juntarnos. En ese tiempo acompañaba a otros músicos, sin tener nada seguro nos juntamos a charlar y se decidió regresar como Osunu, donde nos encaminamos con temas nuevos, arreglos y técnicas, con impronta nueva”, contó Cristian López, director musical del grupo. Ahora, en esta celebración obereña, hicieron un recorrido por las obras musicales que los llevó al éxito con invitados de diferentes puntos de la provincia que alguna vez los acompañaron en los escenarios.

Con este envión manifestaron que seguirán con el proyecto, subiendo material a las plataformas digitales y tocando en peñas y todo escenario al que sean invitados.  Además no descartan hacer colaboración con artistas nuevos de otros géneros, porque entienden que los jóvenes se vienen imponiendo y es bueno poder compartir y ensamblar ritmos. En esa línea, el director de la banda, mencionó: “Queremos afianzar el sonido folclórico, por eso hacemos chacareras, sambas, carnavalitos, que no son propios de la región, pero sí de nuestro país”. “También queremos aportar a la música regional”, agregó.

Por ese motivo insisten en que no descartan abrirse a incorporar colaboraciones con artistas de otros géneros, como el urbano. “Tenemos influencia de la música urbana, nuestros hijos escuchan esos estilos y tenemos que abrir el oído y la mente para dejar entrar esa música porque son movimientos que están presentes. Vamos cambiando sonidos y estamos abiertos a colaboraciones con artistas de la zona”, mencionó López.

Así, adaptándose a nuevos tiempos, ya con canas y pelo corto a 25 años de la primera experiencia en escena, los Osunu celebraron en la Casa de la Historia y Bicentenario de Oberá, rodeados de músicos amigos, exintegrantes y la comunidad cultural, que como en la primera presentación, se llevaron nuevamente una valija de aplausos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias