Otro año que se incumple la resolución en Puerto Iguazú

miércoles 27 de diciembre de 2023 | 6:04hs.

En la Ciudad de las Cataratas rige la Resolución N° 728/19 serie “A” desde 2019 que establece la prohibición de ventas de elementos de pirotecnia y cohetería. No obstante, desde principio de mes se puede escuchar sobre todo en los barrios a los niños que pasan varias horas manipulando pirotecnia que además de generar contaminación sonora que provoca crisis en las personas con autismo y nerviosismo en los animales expone a las personas que debido a la mala manipulación pueden resultar heridas, ya sea con quemaduras graves como pérdidas de la visión y hasta amputaciones de dedos. En Nochebuena el uso de pirotecnia se multiplicó.

La resolución busca preservar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas, los animales y el medioambiente, evitando los riesgos y daños que pueden ocasionar estos productos. El documento indica que está prohibida la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, circulación y transporte sea mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería.

Según indicaron desde la Municipalidad de Puerto Iguazú, la Dirección de Higiene y Seguridad es el organismo encargado de hacer cumplir esta normativa, y estaba realizando los controles, decomiso y aplicación de las sanciones pertinentes por incumplimiento de la resolución. No obstante, las quejas en los diferentes barrios van en aumento ya que a medida que se acerca la fecha de las fiestas son más las personas que desobedecen la reglamentación vigente.

Si bien en Puerto Iguazú no se han registrado heridos por el mal uso de pirotecnia, las quejas se multiplicaron y esperan que se intensifiquen los controles por parte del municipio antes de Año Nuevo.

En agosto del 2022 la comisión directiva de la Liga Regional de Fútbol multó a uno de los clubes por utilizar pirotecnia en la cancha, además advirtieron que si esta situación se vuelve a repetir, elevarían una denuncia al Tribunal de Faltas.

Así se aplicó la sanción fue publicada en la resolución 04/2022. 

El uso de pirotecnia sigue siendo un grave problema sin resolver en Misiones

En la zona Sur el respeto a las ordenanzas fue sólo a medias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?