Milei posterga la idea de los vouchers y busca ponerle límites a los paros

Tras declararla un servicio esencial, el Gobierno buscará aplicar un sistema integral de información digital educativa y un plan estratégico de alfabetización. Quiere garantizar los 190 días de clase
domingo 24 de diciembre de 2023 | 9:33hs.
Milei posterga la idea de los vouchers y busca ponerle límites a los paros
Milei posterga la idea de los vouchers y busca ponerle límites a los paros

Sin vouchers en el corto plazo, Javier Milei buscará revalorizar la cartera de Educación, alfabetizar y llegar a los 190 días de clase. Es por eso que lo decretó un servicio esencial en todos los niveles y determinó su funcionamiento obligatorio en un 75%, lo que limita los paros docentes.

Según pudo saber TN, el presidente tiene intención de realizar una profunda reforma educativa, pero decidió dejarla en segundo plano para tratar la situación económica: cree que la Argentina atraviesa su peor crisis y busca evitar una hiperinflación.

Así lo definió el jueves el autor del DNU de desregulación económica, el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, en diálogo con este medio: “Lo que mandamos fue un pedacito de lo que queremos hacer. En el decreto, fueron los temas estrictamente económicos, no podés poner los temas de Cultura y Educación”.

En ese sentido, se fijaron los primeros lineamientos que seguirá la secretaría que lidera Carlos Torrendel, una de las áreas del Ministerio de Capital Humano. Previamente, el elegido había sido Martín Krause, pero fue descartado tras unas declaraciones sobre la Gestapo.

Al respecto, un funcionario del Gobierno le expresó a TN: “El principal enfoque es volver a darle valor a la cartera, que se desgastó mucho en los últimos años. Hay cuadros profesionales muy formados y hay que ponerlos a funcionar bien”.

Es esa línea, en el artículo 97 del DNU se estableció como servicio esencial a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, junto con los servicios de cuidado de menores y de educación especial.

En ese sentido, en La Libertad Avanza se habla de volver a institucionalizar el área y de desarrollar un esquema federal de funcionamiento estricto. Hasta el momento, no se definió el nuevo plan de estudio ni la reestructuración del organigrama y su financiación.

El jueves, Torrendel encabezó la 128° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se ratificó el objetivo de cumplir con los 190 días de clase que fijó el exministro Jaime Perczyk. Estuvieron presentes el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vicenzi.

En el evento, se habló de llevar a cabo un sistema integral de Información Digital Educativa (SIniDE) y un plan estratégico de Alfabetización. Así lo adelantó el nuevo secretario general del CFE, José Manuel Thomas, quien fue director general de Escuelas de la provincia de Mendoza de 2019 a 2023.

En ese sentido, el encargado de Educación manifestó: “La política educativa participativa no implica anarquismo, ni desorden, tampoco centralismo, sino que debemos encontrar de qué manera podemos cooperar”.

“Institucionalizar no quiere decir burocratizar, sino cumplir las normas, ver qué nos falta, mejorar a partir de lo que hay. Mejorar la Argentina tal vez no pasa tanto por cambiar todo, sino porque logremos hacer mejor lo que ya sabemos que tenemos que hacer, que está escrito. Hay ideas potentes que tenemos que tratar”, agregó.

“He conversado con la ministra Sandra Pettovello y está totalmente de acuerdo en que nosotros tenemos que seguir potenciando el federalismo educativo”, agregó.

En el 2011, Torrendel definió su pensamiento educativo en una columna periodística en base al siguiente concepto: “El derecho a la educación está compuesto por dos coprincipios inseparables: la equidad o justicia educativa y la libertad de enseñanza o libertad educativa”.

“Esto puede parecer una cuestión teórica o abstracta, pero influye fuertemente en la vida educativa cotidiana de todos nosotros”, agregó.

En ese sentido, en otro artículo manifestó: “La escuela de la sociedad civil tiene sentido en sí misma, con su identidad y proyecto en el marco del bien común y del sistema educativo”.

“El Estado tiene que animarla, protegerla, brindarle condiciones, coordinarla, regularla y controlarla para el logro del bien educativo nacional. Pero no enclaustrarla”, sentenció.

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