lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 22ºc | Posadas

Instituto de la yerba para Misiones

“Temíamos que ocurriera hasta que lo vimos plasmado en el DNU”, fue lo primero que dijo Ricardo Maciel, integrante del Inym a El Territorio en referencia a la quita de potestades del Inym por parte del gobierno nacional

domingo 24 de diciembre de 2023 | 14:00hs.
Instituto de la yerba para Misiones

Misiones creará un instituto de la yerba mate para defender a los productores. Así lo anunció esta semana Carlos Rovira tras la quita de potestades al Inym mediante el DNU de Milei.

Javier Milei mediante DNU dejó sin efecto que los Estados provinciales de la región productora autorice la comercialización a granel cuando la yerba mate molida o canchada estuviera destinada a la exportación, además de que ésta no podía ser objeto de un nuevo fraccionamiento o envasado fuera de la región productora hasta llegar a su destino final en el extranjero. Sin embargo, ya sin la norma que la regule, a partir de ahora se podrá envasar yerba, en cualquier formato y lugar, sin restricción ni denominación de origen. “Temíamos que ocurriera hasta que lo vimos plasmado en el DNU”, fue lo primero que dijo Ricardo Maciel, integrante del Inym a El Territorio en referencia a la quita de potestades del Inym por parte del gobierno nacional.

Anuncio

Para compensar tal desprotección, Rovira anunció que impulsa la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym), a fin de defender por igual tanto la economía y rentabilidad como a los productores yerbateros. De esta manera dio a conocer su iniciativa: “A toda la familia yerbatera informó que sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros secaderos”, posteó en X, una de sus redes sociales, el actual vicepresidente de la Legislatura provincial.

Afirmó además que mediante el nuevo organismo a ser creado se buscará defender la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y un precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”. De esta manera, Rovira se mostró decidido a salir en defensa de una de las producciones madre de la provincia al sostener que “el producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias