martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Posadas

Con la prestigiosa directora polaca Agnieszka Wróblewska

Una mirada audiovisual de huellas polacas en la Tierra Colorada

El filme ‘Polskie Misiones’ se rodó hasta estos días en Apóstoles, Oberá, Campo Grande y zonas aledañas con producción local

sábado 23 de diciembre de 2023 | 14:30hs.
Una mirada audiovisual de huellas polacas en la Tierra Colorada
En pleno rodaje, la directora entrevistando a descendientes de inmigrantes.
En pleno rodaje, la directora entrevistando a descendientes de inmigrantes.

El vínculo de los inmigrantes polacos con la gente y la tierra que los cobijó, la historia de su relación con la naturaleza desde que se asentaron hasta hoy -que forma parte de su desarrollo productivo-, son algunas de las temáticas que guiaron la realización del documental Polskie Misiones/ Splatana Ziemia, de la prestigiosa directora polaca Agnieszka Lipiec-Wróblewska, y que fue producido por las misioneras Marcia Majcher y Florencia Antunez (PolarFilm).

El rodaje de la película se realizó durante estos días en la Tierra Colorada. Se filmó en casas de descendientes de polacos, establecimientos productivos de té, comunidades mbya guaraní, entre otras locaciones de Apóstoles, Oberá, Campo Grande y zonas aledañas.

“La verdad es que siento mucha satisfacción, una sensación de contención y de seguridad de salir a trabajar con la calidez que tiene el misionero. Y bueno, con un equipo misionero también establecido que está a la expectativa de un equipo internacional con exigencias por ahí que te ponen a prueba”, contó Antúnez al inicio del rodaje.

Asimismo destacó la posibilidad de trabajar con la reconocida directora polaca y el director de fotografía italiano, Giovanni Cimarosti, quienes le aportaron al equipo una “visión de trabajo amplia y sumamente enriquecedora”.

En el mismo sentido, Majcher aseguró que “ambos vienen de otros formatos de producción y nos están enseñando un montón”, no obstante las productoras afirmaron que, independientemente de la envergadura de los proyectos cinematográficos, estos se pueden sostener gracias al talento y la capacidad técnica de las y los profesionales de la provincia. El proyecto cuenta con financiación de la Embajada de la República de Polonia, empresas privadas y con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) y del Municipio de Apóstoles. Aún no tiene fecha de estreno.

Historia y rescate
Uno de los protagonistas del documental es Vicente Klimiuk, hijo de un inmigrante polaco que se radicó a mediados del siglo pasado en Olegario Víctor Andrade, en la zona Sur de la provincia, y que junto a su familia iniciaron la empresa tealera Klimiuk Infusiones con instalaciones entre Campo Grande y Campo Viera. Sus inicios, su día a día hoy trabajando en el campo, los momentos en familia compartidos en la sencillez de su casa, fueron retratados desde la mirada íntima y antropológica que la directora buscó transmitir en el documental. “Me siento muy contento porque toca la sangre de uno; mi padre vino de Polonia y entonces uno queda contento al volver a ver las cosas, lo que era en Polonia y lo que es acá ahora”, expresó Klimiuk.

Acerca de la participación en la película, uno de los hijos de Vicente, Yonathan Klimiuk, valoró que se rescate la historia de la familia, lo duro que fue migrar y adaptarse al entorno natural, incorporarse a la escuela y aprender la lengua española mientras que se mantenía el polaco en las relaciones intrafamiliares. “Hoy nuestras raíces están afianzadas acá y recordar todo este pasado nos llena de orgullo”. Lipiec-Wróblewska destacó el trabajo de las productoras misioneras que “hicieron el proceso de grabación más fluido y armonioso”. Mientras que el italiano Cimarosti destacó que “Misiones tiene un abanico enorme de posibilidades, recursos, paisajes, personas, historias para contar”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias