jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Dirigida por Ofelia Cendra

Multiplicidad del arte en una cápsula de moda

Fotografía, video, poesía, música, danza, actuación e indumentaria, entre otras expresiones del arte, convergen en una performance dirigida por la multifacética Cendra en la presentación de su nueva colección de prendas intervenidas

viernes 22 de diciembre de 2023 | 12:45hs.
Multiplicidad del arte en una cápsula de moda
India Pernigotti, Agustín Delpiano y Bárbara Hobecker, ante el ojo de la cámara. Fotos: natalia guerrero
India Pernigotti, Agustín Delpiano y Bárbara Hobecker, ante el ojo de la cámara. Fotos: natalia guerrero

Henri Matisse resume la libertad del movimiento, la felicidad de cantar, bailar y vivir sin preocupaciones en dos de sus grandes obras fauvistas. La alegría de vivir y La danza engloban no sólo un movimiento artístico sino todo un concepto y modo de ver y experimentar nuestro paso por el mundo. Y con la lupa puesta en esa perspectiva, Ofelia Cendra presentó su nueva cápsula de indumentaria intervenida; una apuesta basada en el vigor expresivo y la multiplicidad del arte desde la experiencia y el disfrute.

“Sonoridades, movimientos, gestos e intervenciones visuales inacabadas que apuntan a un espacio que se compone en cada desliz”, especifica el texto de Café Azar -que también participa-, a modo de resumen, sobre lo que representa la apuesta.

Con una gran puesta en escena, y todos los artistas intervinientes lookeados con las prendas de Off the Art, la cápsula Fusión se presentó como una muestra performática con varias aristas del arte. Los intervinientes que participaron de la experiencia filmada por Cendra fueron Bárbara Hobecker, India Pernigotti, Agustín del Piano y Natalia Guerrero.

Ofelia Cendra, dirigiendo la performance de la cápsula Fusión.

“Somos cinco artistas que estuvimos en esta performance y ya en la post producción se sumó Hugo Café Azar con un texto divino”, explicó Cendra en diálogo con El Territorio. “La idea era fusionar con artistas de varias disciplinas diferentes. India se abocó al movimiento y la danza, Agustín y Bárbara, más allá que hacen de todo y son multifacéticos, se dedicaron más a la actuación y la música. Natalia participó como fotógrafa, tomando capturas y también interviniendo en la puesta en escena; y yo grabé todo el proceso como una filmación”, agregó la artista.

Fusión surgió a partir de la inspiración de Ofelia en el movimiento y quehacer diario de los artistas que luego lucieron sus prendas intervenidas.“Los conozco desde hace tiempo. Algunos fueron mis alumnos, con otros trabajé y compartí escenario. Así que fue súper divertido y fluido el trabajo. La consigna disparadora era fluir y compartirles lo que yo tenía ganas de hacer en el momento y después pasarles la propuesta a ellos para que surgiera algo abstracto y espontáneo; que esa es un poco mi manera de trabajar también, dejándome llevar”, deslizó.

La música fue elegida por Cendra y cada uno de los participantes podía moverse de la manera que quisiera. El resultado final representa una intervención performática que parece ensayada, por su fluidez. Sin embargo, todo fue creado en el momento siguiendo la música como hilo conductor para mostrar la nueva colección de indumentaria.

Quienes nunca habían trabajado juntos, o al menos como equipo, conectaron con facilidad, llevando adelante una performance que pareció ensayada de principio a fin.

“Fue un lujo verlos. Los chicos iban moviéndose de manera libre, por momentos distantes entre ellos y por momentos muy unidos, muy fusionados. Fue una conexión y comunión increíble entre todos. Esa fluidez se dio en un marco de amorosidad, admiración, de mucha risa y alegría. A mí me encanta divertirme cuando trabajo y la verdad es que, más allá de que también se hicieron algunas imágenes posadas, la propuesta se llevó a cabo como un juego. Nos divertimos mucho realmente”, reflexionó Cendra asegurando que, como directora de la propuesta ya planifica una presentación de su indumentaria en vivo, con los mismos participantes.

“Mientras iban bailando, iban moviéndose y jugando con la indumentaria. Y en un momento, Bárbara también se pone a recitar y los chicos automáticamente empiezan a moverse según las tonalidades de esa poesía. Iba alternando; por momentos recitaba todo fuerte o muy fuerte, y por momentos era muy suave. También variaba la intensidad en cuanto a rapidez y lentitud. Todo se fue gestando de manera natural”, explicó Cendra.

La cápsula puede apreciarse en fotografías y un audiovisual documentado, acompañado del texto de Azar en las redes sociales de @OfftheArt (instagram y facebook). Y aunque la colección de indumentaria se centra en prendas negras con intervenciones de diferentes colores, la cápsula está posteada en blanco y negro como recita el texto “como una danza de sombras espectrales”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias