lunes 15 de abril de 2024
Lluvia muy fuerte 23.7ºc | Posadas

Trump arremetió contra fallo de la Justicia de Colorado que lo excluye de las primarias

El fallo que es apelable y que cuenta con posibilidades de llegar a la Corte Suprema, dictaminó que el expresidente no podrá presentarse porque había sido parte de la insurrección en el Capitolio de enero del 2021.

jueves 21 de diciembre de 2023 | 12:15hs.
Trump arremetió contra fallo de la Justicia de Colorado que lo excluye de las primarias

El expresidente estadounidense Donald Trump consideró este miércoles que es "una vergüenza" el fallo de la Corte Suprema de Colorado que lo excluyó de las internas del Partido Republicano en ese estado por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. "¡¡¡Qué vergüenza para nuestro país!!!”, escribió Trump en su red Truth Social. “¡¡¡Un día triste para Estados Unidos!!!”, agregó el exmandatario, que aspira a ganar las elecciones de 2024 y considera que hay una "caza de brujas" en su contra por los procesos que enfrenta en la Justicia.

En otro mensaje, sugirió que el país se estaba convirtiendo en una “república bananera” y afirmó que cada caso que enfrenta “es obra del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca”. El fallo, apelable con posibilidad de llegar a la Corte Suprema, dictaminó que Trump no podía presentarse porque había sido parte de una insurrección, en referencia al asalto al Capitolio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que su predecesor "claramente apoyó una insurrección, no hay ninguna duda al respecto", aunque aclaró que no "comentaba" sobre la decisión judicial en sí. Los republicanos se alinearon en gran medida detrás de Trump, criticando el fallo por supuestamente infringir el derecho de los estadounidenses a elegir a sus líderes.

Elise Stefanik, representante republicana de Nueva York, dijo en un comunicado que “los demócratas tienen tanto miedo de que el presidente Trump gane el 5 de noviembre de 2024 que están intentando ilegalmente sacarlo de la boleta electoral”. El precandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy prometió abandonar las primarias en Colorado y ejerció presión sobre sus compañeros candidatos para que hagan lo mismo.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que también hace campaña por la nominación republicana, consideró que la decisión de Colorado fue en realidad una medida de los demócratas para incitar a la base de Trump y ayudarlo deliberadamente a ganar las primarias.

“Están haciendo todo esto básicamente para solidificar su apoyo en las primarias, llevarlo a las elecciones generales y toda la elección general será todo este asunto legal”, dijo DeSantis, según NBC News. El martes, el tribunal de Colorado, por 4 votos a 3, dictaminó que la sección 3 de la 14 enmienda descalifica a Trump para el cargo porque la sección, conocida como cláusula de insurrección, prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo político si juró respetar la constitución, pero “participó” en una “insurrección o rebelión”.

Los partidarios de Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio el 6 de enero de 2021 para intentar detener la certificación de la victoria del presidente Biden en las elecciones de 2020. La campaña de Trump informó que planea apelar el fallo ante la Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de 6 a 3 e incluye a tres jueces nominados por el expresidente.

El tribunal de Colorado pospuso la implementación de su fallo hasta el 4 de enero, dando espacio a que Trump presente una apelación ante la Corte Suprema. Si lo hace, el nombre del expresidente permanecerá automáticamente en la boleta hasta que los magistrados resuelvan la apelación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias