martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

La Subsecretaría de Transporte autorizó la suba

Habrá audiencia pública en enero para llevar el boleto hasta los $330 en Posadas

También sube en Garupá y Candelaria, que pueden aplicar el incremento de forma inmediata. En la capital misionera la ley exige una convocatoria ciudadana.

miércoles 20 de diciembre de 2023 | 16:06hs.
Habrá audiencia pública en enero para llevar el boleto hasta los $330 en Posadas
El 4 de enero será la audiencia pública no vinculante. //Foto: Natalia Guerrero.
El 4 de enero será la audiencia pública no vinculante. //Foto: Natalia Guerrero.

Un sorpresivo aumento en el boleto urbano de pasajeros se autorizó ayer en la ciudad de Posadas, Garupá y Candelaria. Aunque para su aplicación en la capital misionera previamente se debe realizar una audiencia pública no vinculante, tal cual lo ordena la Carta Orgánica Municipal.

En ese sentido, la comuna realizó un llamado a la población para participar en este acto que se hará el próximo 4 de enero desde las 9 en las instalaciones del Jardín Botánico. Previamente los interesados deberán inscribirse en la Secretaría de Movilidad Urbana (avenida Cabred 1741) los días 28 y 29 de diciembre de 8 a 13. Si bien como se dijo lo que se resuelva en la audiencia no es vinculante, es el lugar donde los usuarios pueden expresar sus quejas o pedidos de mejoras en el servicio de colectivos.

Según autorizó la Subsecretaría de Transporte de la Provincia a través de la Resolución 005 del 19 de diciembre, la tarifa en Posadas costará desde enero próximo -en fecha a definir- 250 pesos con tarjeta Sube, Qr del celular o Qr estático. Para quienes paguen con dinero en efectivo, cada viaje costará 330 pesos.

Además Transporte de la Provincia, haciendo uso de sus competencias, estableció que un viaje desde Posadas hasta Garupá valdrá con Sube 325 pesos y en efectivo 450 pesos. En tanto que circular dentro del ejido urbano de Garupá valdrá con Sube o el celular 267 pesos. Y en efectivo 380 pesos.

A su vez se dispuso que viajar desde Posadas a Candelaria costará con Sube o el celular 380 pesos y en efectivo el costo asciende a 530 pesos. Un viaje con Sube dentro de Candelaria valdrá 267 pesos y sin este sistema asciende a 380 pesos.

Tanto en Candelaria como en Garupá la aplicación del aumento podría regir desde mañana mismo, ya que no se requiere de audiencia pública para su implementación.

Argumentos

La resolución de Transporte argumentó la suba en las tarifas por "el contexto de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, que incluye el recorte de subsidios al transporte". Por este motivo "se presenta con urgencia la necesidad de reajustar las tarifas vigentes en el marco del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano".

A su vez se sostuvo que además de la quita de subsidios las empresas "deben afrontar los aumentos de salarios acordados con la Unión de Tranviarios Automotor U.T.A., para evitar las medidas de fuerza anunciadas que amenazan la continuidad de los servicios públicos de transporte de pasajeros".

Y se dejó en claro que "el proceso inflacionario que atraviesa el país produce un aumento desmedido de todas las variables que conforman la cadena de costos del servicio ya que se han registrado considerables incrementos en los precios de insumos, combustible y servicios necesarios para el correcto funcionamiento del servicio público de transporte de pasajeros".

En diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7, el secretario de Movilidad Urbana de Posadas, Lucas Jardín, señaló: "Hoy por hoy, con el manejo de los subsidios nacionales y provinciales se tiene un panorama más exacto y los incondicionales económicos hacen necesaria esta situación".

En la entrevista, indicó que "el tema del transporte no es solo el pasaje del colectivo, sino la mejora de asfaltos en la ciudad, en los refugios, en las paradas y la iluminación". "Hacemos un gran esfuerzo para que el usuario se sienta cómodo y pueda tener mayores servicios", aseguró.

Sin embargo, el secretario de Movilidad Urbana de Posadas señaló que "este nuevo Gobierno que asumió el 10 de diciembre está trabajando sobre recortes a los subsidios de energía y transporte, y el transporte urbano de pasajeros está subsidiado en todo el país".

A su vez, ahondó que "en el contexto nacional hay variantes importantísimas por entender que la gente las vive en el día a día -la inflación y la suba del dólar- que impactan directamente sobre los bienes de consumo, como el recambio de cubiertas o el aumento del combustible. Son variables que nos ponen en alerta para rever las ecuaciones del transporte porque en el mes de diciembre, sin subsidios, cada pasaje debería valer alrededor de $2000".

"El recorte de subsidios impacta directamente sobre el usuario. Si la quita de subsidios se hace efectiva y real va a impactar en toda la economía y, por supuesto, en los usuarios. Escapa a las voluntades que podemos tener", advirtió.

Por último, adelantó que se trabaja en poder subir el límite de carga en la tarjeta Sube -que actualmente es de 600 pesos- y llevarlo a un valor que ronde los 10.000 pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias