viernes 23 de febrero de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Mañana a las 21 en Espacio Reciclado

Musicalidad del amor y de la muerte y un misterioso mensajero

‘The raven, El cuervo’ es el poema de Poe en teatro y se verá en Posadas en una única función; se trata de una puesta dirigida por Iván Moschner con actuación de Ariel Aguirre

miércoles 20 de diciembre de 2023 | 4:00hs.
Musicalidad del amor y de la muerte y un misterioso mensajero
‘The raven, El cuervo’ se verá mañana en Espacio Reciclado. Fotos: Archivo El Territorio
‘The raven, El cuervo’ se verá mañana en Espacio Reciclado. Fotos: Archivo El Territorio

Un amor que sobrevive a la muerte como pena, libros que no guardan entre sus páginas el consuelo y un nocturno visitante que repite una frase perturbadora están en la poética escénica de The raven, El cuervo, que dirige Iván Moschner y actúa Ariel Aguirre.

La obra trae al teatro el texto de The raven, del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, que fue publicado por primera vez en 1845. Y en esta propuesta de los reconocidos artistas misioneros radicados en Buenos Aires resuena la mítica poesía de alada sonoridad en inglés -idioma original- y en castellano en la versión de Ingrid Pelicori.

La función será mañana puntual a las 21 en Espacio Reciclado, Pasaje Misiones 3040, con entrada a la gorra.

De esta manera, la producción independiente que tuvo su primer ensayo general con público en Posadas en diciembre del año pasado regresa a la capital misionera, esta vez ya como un espectáculo que giró por Alemania, está actualmente en cartelera en Buenos Aires y además prevé para 2024 una serie de presentaciones en la capilla del Cementerio Británico de esa ciudad.

La obra discurre en 30 minutos y consiste en la interpretación de los versos de Poe, donde la musicalidad de las palabras y lo que ellas dicen dan ritmo y materialidad a una atmósfera lírica fantástica.

Largo proceso

“Es una obra que llevó un largo proceso para salir a escena y consiste básicamente en el poema de Poe, tiene una duración de 30 minutos y es contundente en su planteo”, reseñó Moschner a El Territorio en la previa de esta función en la Tierra Colorada.

El proyecto tuvo como puntales la pasión por la literatura y la fascinación en particular por esta obra emblemática del género fantástico que comparten los artistas. 

Iván Moschner y Ariel Aguirre llevan a escena la poética fantástica de Poe.

“En general para teatro se busca un texto en prosa que cuente una historia y en este caso el texto es una poesía que cuenta una historia que tiene que ver con la pérdida del ser amado y el protagonista una noche sombría recibe la visita de un cuervo”, sintetizó sobre el nudo narrativo y añadió que se cuenta en dos idiomas para mantener la rítmica intransferible: “La historia se cuenta en castellano y en inglés porque además del relato en sí está la musicalidad de las palabras y en todo el proceso se dio esta búsqueda de mirar al propio teatro y el hacer teatral”.

A su vez, remarcó que fue fundamental para salir a escena hallar la traducción de Pelicori, ya que por años él y Aguirre habían estado buscando una interpretación que les gustara y convenciera.     

Muy buena recepción   

El artista confió estar “sorprendido alegremente” con la muy buena recepción que tiene la puesta y las bellas devoluciones que reciben. “El gusto por la literatura y el teatro es el motor que nos llevó a hacer esta obra, que como es una propuesta independiente se han hecho sacrificios de horas de descanso y demás, porque hacemos teatro independiente en estos tiempos que quedan entre nuestros trabajos comunes digamos y ver que a la gente le gusta y todo lo que se generó con las personas que la vieron es algo que llena mucho”.

A partir de las funciones les  surgió por ejemplo la invitación para interpretar El cuervo en el Cementerio Británico y también se contactaron con ellos grupos de lectura de la obra de Poe.

Todos al teatro    

Moschner además destacó que la función será a la gorra para que el costo de la entrada “no sea un obstáculo” para que la gente pueda verla. “Nosotros confiamos en la gente y en que cada uno pueda colaborar en sostener esta actividad artística desde lo que pueda y queremos que puedan venir todos los gusten del teatro y la literatura”, invitó.  

Esta decisión de ampliar el acceso a más públicos va en sintonía también con el anhelo de poner a circular literatura “que hoy no está o está más relegada pese a su grandeza”, sostuvo y enfatizó, “somos fervientes partidarios de la literatura, de cualquier tipo que sea, y de la literatura también escrita, el papel escrito, y eso se está dando, pacientemente, despacito, pero se está dando la batalla”.

Sostener la cultura

Moschner, además de su extensa trayectoria en el teatro y la pantalla como actor, director y dramaturgo, es también conocido por su activismo social y cultural y, aunque aclaró que en este momento “no estoy militando en política” aportó su mirada sobre esta actualidad inédita que atraviesa la Argentina y el campo de la cultura en particular con una agudizada crisis económica y social.       

“En en el ámbito independiente tenemos obras con Morena Cantero Jrs y tenemos El cuervo con Ariel además de otros trabajos y la idea es siempre sostener la cultura, seguir en pie y defenderla; vamos a estar como el resto de la población en alerta, porque pareciera y más que pareciera está declarado que se viene un gran ataque a los trabajadores”, manifestó. 

“El presidente en su discurso inaugural dijo que no se van a tocar los intereses de los grandes capitalistas pero a quienes les van a sacar el dinero va a ser a los trabajadores y  para el caso de los artistas habrá que ver cómo nos organizamos, qué hacen las organizaciones gremiales; porque lo que se está viviendo ya con el encarecimiento de todo, con los precios en el supermercado es algo terrible”, concluyó.


Para agendar

‘The raven, El cuervo’
Mañana a las 21 en Espacio Reciclado (Pasaje Misiones 3040), única función de la obra dirigida por Iván Moschner y con la actuación de Ariel Aguirre. A la gorra, localidades limitadas. Reservas al Instagram @theravenelcuervo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias