jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Santo Tomé: murió la madre de las desaparecidas Norma y Myriam Coutada

Doña Chola, como se la conocía en su pueblo Santo Tomé, partió hoy del mundo terrenal sin haber podido encontrar a su nieto o nieta

martes 19 de diciembre de 2023 | 9:30hs.
Santo Tomé: murió la madre de las desaparecidas Norma y Myriam Coutada

Rosa Amparo Rosés de Coutada es el nombre de la popular Doña Chola, quien nació  en 1924 en Santo Tomé, donde vivió hasta hace pocos años. Tanto ella como su esposo eran docentes.

Dos de sus cuatro hijos, Norma y Myriam, continúan desaparecidas hasta el día de hoy. Myriam fue secuestrada el 16 de octubre de 1976 en su casa de Zárate, provincia de Buenos Aires, cuando estaba embarazada de siete u ocho meses. Su compañero Eduardo Lagrutta fue secuestrado el 11 de mayo de 1977 en la localidad bonaerense San Nicolás. Y Norma fue secuestrada el 1 de septiembre de 1977 en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Chola y su esposo padecieron la desaparición forzada de sus hijas, en un pueblo donde no se hablaba de estas cosas, ni de terrorismo de Estado, ni de secuestros, ni de apropiaciones.

En el año 2010, tras recibir un reconocimiento de Presidencia de la Nación, Chola comenzó a contar historias sobre sus hijas, del colegio, los sueños que tenían, los proyectos que imaginaban, compartió también algunas cartas que Myriam le enviaba contándole lo emocionada que estaba cuando empezó a crecer su panza. Ese bebé de Myriam y Eduardo debió haber nacido entre noviembre y diciembre de 1976.

Mabel Coutada, hija de Chola y hermana de Myriam y Norma, lideró la búsqueda y la reconstrucción de lo que ocurrió con sus hermanas. Acudieron a Abuelas, desde donde continúan la búsqueda de ese hijo o hija.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias