martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Posadas

La Navidad tiñó a Alem de energías revitalizadoras

Ayer finalizó la 28ª Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en Alem, evento que se desarrolló en seis jornadas y convocó a miles de personas que disfrutaron de una propuesta única

lunes 18 de diciembre de 2023 | 0:30hs.
La Navidad tiñó a Alem de energías revitalizadoras
Un Santa bien misionero es protagonista de una de las alegorías del desfile de carrozas. Fotos: Gentileza Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral
Un Santa bien misionero es protagonista de una de las alegorías del desfile de carrozas. Fotos: Gentileza Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral

La ciudad de Leandro N. Alem brilló una vez más con la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral que cerró en la calurosa jornada de ayer su 28ª edición.

El evento que tiene en su centralidad la temática religiosa que marca este tiempo amalgama además el arte, la cultura, la gastronomía y el turismo y convocó una multitud durante sus seis jornadas que se desarrollaron los dos fines de semana pasados.      

A pleno

Ayer en el dominical día de cierre, el Parque Temático de la Navidad de Avenida del Libertador 598 -que es sede de la fiesta- volvió a mostrarse a pleno con las familias y los amigos que recorrieron el predio disfrutando de las muestras temáticas con sus sorprendentes esculturas, también los talleres navideños y juego para chicos, la feria de emprendedores y artesanos y la variada oferta gastronómica, entre otras actividades.

Desde distintos puntos visitaron Alem para conocer el tradicional desfile.

En el parque se pudo observar a lo largo de la propuesta la afluencia de personas de distintos puntos de la provincia, del país y de países vecinos como Brasil y Paraguay, también turistas de Colombia, Ecuador y de lugares más lejanos como Europa que en su visita a la tierra colorada no quisieron perderse esta fiesta única.          

A su vez, anoche al cierre de esta edición se esperaba el último desfile de carrozas por la avenida frente al parque y también el número final con el concierto de bandas cristianas de rock & pop.

Exitosa edición

Marcelo Horacio Dacher, presidente de la Comisión Organizadora de la fiesta en diálogo con El Territorio destacó que, “este año es uno de los más convocantes en cuanto a cantidad de público”.

La Fiesta de la Navidad se realizó del 8 al 10 y del 15 al 17 y tuvo en su escenario principal la presencia de destacados artistas de la música y la danza de Misiones y también figuras del plano nacional como Alejandro Lerner, Amboé y Axel.

Axel se presentó en la noche del sábado y se llevó el cariño del público que encendió las luces de sus celulares para corear cada una de sus canciones.       

El parque temático fue el paseo elegido para disfrutar y compartir.

“La verdad que sorprendió la convocatoria del público que todos los años crece pero que en esta ocasión se hizo notar. Y pienso que esta presencia multitudinaria del público tiene que ver con varias cosas, con los distintos atractivos que presenta la fiesta”, expresó.

En este sentido destacó las actuaciones de todos los artistas de la grilla y de los números centrales de Coki Ramírez, Lerner, Amboé y Axel. “Todos dieron shows extraordinarios y dejaron para la gente, para el público de Misiones, un mensaje desde el arte de unidad y de que los argentinos podamos salir adelante más allá de las diferencias, eso es algo que fue muy hermoso porque fue algo genuino, que no tiene nada que ver con política sino que es un deseo de paz y unidad que va en sintonía con los valores de la fiesta”.

El desfile, la estrella

Además de los números artísticos en el escenario y de todas las propuestas de la cartelera, un plato fuerte del evento es el desfile de carrozas que se desenvuelve como una gran puesta teatral a cielo abierto y por seis cuadras frente al parque.

El desfile es una obra escénica en movimiento que impacta por sus imponentes estructuras de carrozas, el colorido de los trajes y la bella historia que cuenta a niños y adultos.

La obra tiene dos partes con diferentes cuadros: el primero es la llegada de Papá Noel a Misiones y su adaptación al clima y al paisaje litoraleño tan diferente de sus tierras frías y de cómo aprende a comer chipa y tomar tereré y cambia su abrigado traje por unas bermudas y ojotas para bailar los ritmos de la región.

El segundo acto discurre sobre la historia del nacimiento de Jesucristo y el sentido de la Navidad.

Intervienen en el desfile más de 600 personas y 25 carros alegóricos. Los participantes del desfile son vecinos y vecinas de la comunidad que forman parte de distintas instituciones sociales, religiosas, educativas.           

“Hay estudiantes de las escuelas, integrantes de clubes, iglesias, es una actividad donde convergen diferentes actores de la comunidad, y hay un equipo que trabaja todo el año para que salga la fiesta que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Alem, de la Provincia y de empresas del medio”, precisó.  

Proyectos

Este año el parque se mostró renovado con nuevas muestras con esculturas de gran porte e infraestructura de estreno y la idea de la organización es seguir mejorando y embelleciendo el amplio predio con más atractivos y comodidades para disfrutar. “Hemos proyectado un montón de modificaciones dentro del parque temático. Este año hubo un cambio en la parte gastronómica, hicimos cabañas nuevas para que la gente esté más cómoda, pero el año que viene la idea es mejorar mucho más la infraestructura, la parte del sanitario, mejorar ciertas partes de los accesos que comunican las dos partes del predio que está separado por un arroyo que es muy lindo. Entonces hay unos nuevos puentecitos que comunican las dos áreas del parque”, expuso.

Y en cuanto a las muestras también refirió que en cada edición el objetivo es cambiar las obras o aportar algunas nuevas de manera de que el público siempre pueda sorprenderse y vivir una experiencia inolvidable.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias