¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

De la disminución de la terminalidad primaria a la creciente demanda de talleres de oficio

Este año, 1050 personas lograron la terminalidad primaria y otras 4000 concretaron talleres de oficio de salida laboral rápida en las escuelas para jóvenes y adultos.
viernes 15 de diciembre de 2023 | 13:58hs.
De la disminución de la terminalidad primaria a la creciente demanda de talleres de oficio
De la disminución de la terminalidad primaria a la creciente demanda de talleres de oficio

La modalidad de educación permanente para jóvenes y adultos (EPJA) del Consejo General de Educación de la provincia, cuenta con dos formatos de estudio: uno de terminalidad primaria y otro de talleres de oficio de salida laboral rápida. En los últimos años y a través de diversos programas, se ha logrado disminuir el índice de personas que finalizan sus estudios primarios, aumentando, a su vez, el número de personas que elige la capacitación de oficio para insertarse en el mundo laboral.

"En la escuela formal, los alumnos concurren permanentemente a un edificio; en la itinerante el maestro tiene el desafío de salir del aula y dictar clases donde esté el alumno. Va rotando y puede ser en una congregación religiosa o en un salón de usos múltiples que cualquier organismo que tenga personería permita el uso compartido", explicó el director de la modalidad EPJA del CGE, Luis Capaia, en conversación con Radioactiva (100.7).

Sobre la educación de carácter itinerante, señaló que resulta de gran ayuda para el perfil de alumnos que tienen un grado de inhibición para ingresar a un edificio escolar. Asimismo, detalló que existen dos formatos, uno de terminalidad primaria y otro de talleres de oficio. "Para la terminalidad primaria, en la formal y la itinerante, tuvimos la inscripción de 1970 alumnos este año. En los talleres, más de 17.000 inscripciones. Se trata aproximadamente de 27.000 usuarios de esta modalidad en toda la provincia", precisó.

Además, indicó que los talleres ofrecidos son, en su gran mayoría, de salida laboral rápida, con una duración de un año o dos. "El de peluquería, que es uno de los que más concurrencia tiene, es una capacitación en área que dura dos años y tiene mucha salida. El de operador de PC es el más requerido por los jóvenes", especificó.

La franja etaria es variada y, aunque predomina la concurrencia de personas de entre 25 y 40 años, también asisten personas de entre 45 y 50 años para finalizar sus estudios primarios. Luego, gran parte de los alumnos elige continuar un taller de oficio, como peluquería, corte y confección, operador de PC, o secretariados administrativos contables o de orientación jurídica.

"En la escuela para adultos, nuestros alumnos asisten porque quieren finalizar sus estudios. Nosotros hacemos la parte de instrucción y de contención, por lo que el maestro o profesor tiene que tener un perfil adecuado que responda a esa persona que concurre, para que estén en una situación de igual a igual y no de jerarquía", destacó el director de la modalidad EPJA. Sobre esta línea, puso el foco en que "en gestiones anteriores, de 2015 y 2019, hicimos un trabajo muy fuerte de búsqueda y resolución para quienes no tenían la terminalidad primaria".

Como resultado, aseguró que "ha disminuido la demanda de terminalidad y ha crecido la de los talleres con salida laboral". "Este año en terminalidad tuvimos 1050 personas y alrededor de 4000 en talleres de oficio, para los que la terminalidad primaria es requisito", puntualizó. Dijo que "estamos conformes, más allá de que nos gustaría tener mayor cobertura. Estamos satisfechos porque es un trabajo de hormiga que venimos haciendo desde siempre".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?