Compras inteligentes y anticipadas ante las constantes subas que sufren los productos en supermercados

Comerciantes comentan que el consumidor permanece por más tiempo en las góndolas con el objetivo de comparación de precios
viernes 15 de diciembre de 2023 | 12:30hs.
Compras inteligentes y anticipadas ante las constantes subas que sufren los productos en supermercados
Compras inteligentes y anticipadas ante las constantes subas que sufren los productos en supermercados

Comenzó la cuenta regresiva para las fiestas de fin de año y es una época caracterizada por el mayor consumo y gastos especiales que pueden hacer mella en cualquier presupuesto que se vio acentuado por las políticas económicas anunciadas por el actual gobierno nacional. Lucas Keerps, supermercadista de la ciudad de Posadas, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y apuntó: “Las cosas para las fiestas se están vendiendo, la gente ya anticipaba esta situación que estamos sufriendo en el supermercado. Lo notamos en los primeros días del mes que a sabiendas de lo que podía pasar después de la asunción del nuevo presidente, la gente se anticipó e hizo todas sus compras, hubo algunos que inclusive hizo sus compras y al no tener lugar donde guardar nos pedían por favor, si nosotros podíamos hacerlo”.

“Hay varias marcas de pan dulce que son las que más trabajamos y que por ahí son las más económicas que no vamos a llegar a las fiestas ya se compró casi todo y podemos entender que el consumidor fue inteligente y se anticipó. Fue tan atípico todo que ya no sabíamos ni qué era barato ni qué era caro, había marcas de pan dulces que normalmente siempre eran de alto valor y estaban muy cerquita de las segundas o terceras marcas y eso pasa con todo, no sólo con productos navideños”, explicó.

En ese sentido, el comerciante dijo que las compras fueron variadas para las fiestas, “quedó bastante relegado el consumo las bebidas alcohólicas y tal es así que creo que no vamos a llegar a vender todo para las fiestas. Hoy no estamos atendiendo al público en un espíritu de fiesta sino de un sálvese quien pueda y que trata de hacer rendir el dinero y nos sorprendemos con la acumulación de clientes entre los pasillos comprando productos de consumo primario y nada que sea secundario”.

“Nos damos cuenta de que realmente la gente está tratando de pelear la inflación y este aumento de precios que venimos teniendo que se acentuó con las últimas medidas económicas. Entendemos que el consumidor está siendo inteligente y lo vemos por la acumulación filas en horas no habituales. Muchos piensan que es algo temporal y que hay que tratar de hacer el sacrificio y dentro de eso está el despertar del consumidor que sale a buscar a gastar ya el peso que tiene la mano y no dejarlo para mañana porque sabe que ya no valdrá lo mismo”, destacó.

A continuación, Keerps indicó que lo que más se vende son los productos básicos, “todos ven mucho el precio, está más tiempo adentro del salón y una compra que antes duraba de 15 a 30 minutos veo que demora más porque sacan las cuentas, ya no es un consumidor voraz que llega y mete todo dentro del chango, sino que hace un análisis. Nos encontramos también de que hay segundas marcas que están más caras que la primeras por una cuestión circunstancial a lo mejor de minutos y el cliente está atento, hace el seguimiento del precio”.

Incrementos

El supermercadista a continuación aclaró que si bien se esperaban aumentos de hasta el 100 por cientos, las listas no reflejaron ese porcentaje, “algunos productos, principalmente los derivados de granos que son aquellos exportables, principalmente harinas, arroces, el girasol, ya tenían un dólar diferenciado, entonces el salto nos fue del 100%, sino que fue solamente de un 40%. Por ejemplo el aceite hemos tenido aumentos solamente de entre el 25 y el 30 por ciento”.

“Después nos encontramos con aumentos del 40 o 50 por ciento, entonces nosotros vemos que el industrial ya estaba anticipándose como para no pegar un salto tan brusco y hay mucha especulación en los comerciantes, es como una ley de la jungla y y entre todos el que más sufre es el consumidor, pero la realidad es que las listas no han subido el doble”, mencionó.

Finalmente anticipó que es probable que existan nuevos incrementos debido a la suba del combustible, “que venía un poco relegado, y eso va a pegar en los fletes porque estamos alejados de los centros de distribución, eso es algo que en algún momento también va a hacer que los precios sigan subiendo”.

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