Realizan operativos barriales ante la alarmante situación epidemiológica de dengue

Los barrios posadeños con más casos sospechosos son: Chacras 96, 253 y 252, Belén, A-4, Parque Adam y Kennedy. Piden mantener la limpieza de los patios para evitar nuevos criaderos de mosquitos y a acudir al médico ante un posible síntoma de la enfermedad.
jueves 14 de diciembre de 2023 | 14:05hs.
Realizan operativos barriales ante la alarmante situación epidemiológica de dengue
Realizan operativos barriales ante la alarmante situación epidemiológica de dengue

Durante este año, la situación epidemiológica de dengue presentó un aumento significativo de casos sospechosos y confirmados. Esta semana, una bebé de 5 meses murió por "shock de dengue" en el Hospital Madariaga, mientras tres pacientes adultos siguen internados por la enfermedad. Ante este escenario, la Municipalidad de Posadas realiza operativos casa por casa en busca de eliminar criaderos de mosquitos. En tanto, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica instaló una posta en la esquina de la avenida Bustamante, del barrio Manantiales, para brindar atención a personas que presentan síntomas como fiebre, dolor de articulaciones, cefalea, vómitos, entre otros. Es fundamental mantenerse hidratado y recibir atención médica.

"A partir de la denuncia de febriles específicos con personas compatibles con enfermedades como dengue y chikungunya estamos seleccionando sectores para hacer un trabajo en conjunto con Salud Pública, la Municipalidad, diferentes direcciones de Salud del servicio público y delegaciones municipales. Hacemos un anillo de contención para que, en el caso de que sean positivos, no salgan del perímetro", indicó el director de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad, Fabricio Tejerina, en diálogo con Radioactiva (100.7).

A su vez, especificó que las zonas en las que actualmente se presentan muchos casos sospechosos son la Chacra 96, el barrio Belén, las chacras 253 y 252, parte del barrio A-4, parte de Parque Adam y Kennedy.

"Existen cuatro tipos diferentes de virus del dengue. Una persona que se infecta la primera vez desarrolla anticuerpos para ese serotipo, pero si luego es infectada por un serotipo diferente, puede provocar algún tipo de complicación mayor. Por eso tienen que cuidarse mucho los que ya tuvieron la enfermedad. Toda aquella persona que ya ha tenido dengue, si se re-infecta con un serotipo diferente, tiene entre el 1 y el 3% de posibilidades de presentar algún tipo de gravedad. Si eso lo multiplicamos por la cantidad de personas que viven en un lugar, ese número puede ser bastante alto, lo que significa una internación", explicó.

En este marco, el funcionario aclaró que "el dengue se puede diagnosticar si te sacan sangre y buscan en los anticuerpos, al momento de la infección o posteriormente, y a veces uno puede tener el virus pero no presentar síntomas".

Síntomas y recomendaciones

El dengue como enfermedad virósica puede manifestarse de forma asintomática, pero también puede presentar un síntoma o varios de ellos, incluyendo  fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor de articulaciones, vómito o diarrea.

"Se recomienda que toda persona que tenga un síntoma compatible al dengue concurra al médico. Aquellas personas que ya han tenido dengue y tienen síntomas parecidos, tienen que dirigirse al centro de salud lo más rápido posible", subrayó el director de Vigilancia Epidemiológica, Fabricio Tejerina. Sobre esta línea consideró que "la situación es grave, hay que poner más recursos y trabajar en conjunto. La problemática hay que trabajarla todo el año, solucionando el tema de distribución de agua en las zonas afectadas en Posadas".

En este sentido, detalló que las recorridas casa por casa son para quitar todos los recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos, aplicar larvicidas y fumigar en las zonas que el Ministerio de Salud Pública indica que hay personas compatibles con la enfermedad. Sin embargo, una parte de la solución implica la responsabilidad social. "Hay que salir al patio y buscar donde haya plantas en agua, floreros, porta macetas, baldes, cubiertas, cualquier lugar que acumule agua, por más poquita que sea. La participación comunitaria va a repercutir en nuestra salud. Es muy importante ayudar a las personas mayores con la limpieza de sus patios. Son recomendaciones mínimas y de fácil aplicación que debe hacer la población", puntualizó Tejerina.

"Al ver datos históricos de los casos de dengue, casi el 50% de los registrados entre el año 98 y ahora son del 2023. No tiene que ver solamente con Argentina, sino con todo el Cono Sur y lo que está pasando en Brasil, que duplicó la cantidad de muertes durante este año. En Argentina tuvimos 65 muertos en verano, principalmente en Salta, Tucumán y Jujuy", concluyó.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?