viernes 23 de febrero de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Reconocimiento de la Unión de Colectividades en Argentina

La fotógrafa Natalia Guerrero, galardonada con el Ceibo de Oro

La conductora del equipo de fotografía de El Territorio, premiada por Ucade por fomentar el trabajo de colectividades en el país

miércoles 13 de diciembre de 2023 | 11:15hs.
La fotógrafa Natalia Guerrero, galardonada con el Ceibo de Oro
Foto de Natalia Guerrero que documenta la labor de la Asociación Ucraniana.
Foto de Natalia Guerrero que documenta la labor de la Asociación Ucraniana.

En esta Tierra Colorada son muchos los actores sociales que día a día cultivan, preservan, difunden y fomentan las costumbres y tradiciones heredadas de sus antepasados inmigrantes. Se trata de una labor social que se centra en conservar y poner en valor las raíces al tiempo que se promueve el respeto mutuo y la tolerancia; entendiendo que es la diversidad lo que nos une.

Tal es el caso de los fotógrafos que documentan y divulgan esta noble tarea. Y entre ellos se destaca Natalia Guerrero Zabrodiec, fotógrafa y conductora del equipo de Fotografía de El Territorio, quien fue reconocida por su aporte por la Unión de Colectividades en Argentina para el Desarrollo (Ucade).

El reconocimiento llegó con el premio Ceibo de Oro 2023, el mayor galardón que otorga esta entidad para reconocer a los que han destinado su tiempo al fomento de las colectividades en el país.

“La idea de este premio es principalmente destacar el trabajo que realizan por un lado las colectividades y por el otro las personas”, destacó Gastón Barrios, viceembajador nacional de Ucade. “Al mismo tiempo, este galardón también busca reconocer el esfuerzo que realizan estos actores de la sociedad para poder preservar, difundir y dar a conocer el trabajo de las colectividades”, agregó.

En este sentido, Guerrero Zabrodiec fue nominada hace algunas semanas junto a otros colegas por su aporte a la colectividad ucraniana nucleada en la Asociación Cultural Ucraniana 27 de Agosto, de Posadas, y la comunidad Laosiana, también asentada en Posadas.

Tras la investigación y estudio de un jurado experto y la votación del público, la fotógrafa quedó seleccionada en el primer lugar, consagrándose como ganadora en la edición 2023 de estos premios que llevan ya cuatro ediciones.

“Tanto el trabajo de Natalia Guerrero como el realizado por la Asociación 27 de Agosto fue muy importante para dar a conocer, en primer lugar, lo que está sucediendo en este lugarcito del mundo en el que se enseña, se respira y se defiende lo que es la cultura de los inmigrantes. Y en segundo lugar, porque también se ha trabajado fuertemente en la visibilización de la situación actual de guerra que se vive en Ucrania”, explicó el viceembajador, destacando que defender la cultura es también una forma de defender a un país.

Ucade, entidad nacional e internacional, está conformada por colectividades como la española, ucraniana, paraguaya, brasileña, sudafricana, italiana, rusa, armenia, polaca y otras varias. Fue fundada en 2019 con el objetivo de velar por la paz y por la difusión y diversidad de las culturas y colectividades que existen dentro de la Argentina. Desde mayo de este año se ha convertido en Embajada Mundial por la Paz.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias