viernes 01 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Alberto Fernández firmó un decreto para que el Estado le pague su custodia en todo el mundo y de por vida

La norma se publicó hoy en el Boletín Oficial y alcanza a todos los exmandatarios y a sus familiares directos

sábado 09 de diciembre de 2023 | 16:48hs.
Alberto Fernández firmó un decreto para que el Estado le pague su custodia en todo el mundo y de por vida

A 24 horas de terminar su mandato, Alberto Fernández modificó un decreto de 2019, que él mismo había firmado en diciembre de ese año, y amplió las funciones de la Casa Militar para que cuide a todos los ex mandatarios y a sus familiares directos en todo el mundo y en forma vitalicia. 

La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial y establece que tanto Fernández y otros ex mandatarios, tendrán custodia gratuita en todo el planeta. El costo, de acuerdo a lo que se desprende del decreto 735/23, correrá por cuenta de todos los argentinos.

La reformulación de las funciones de la Casa Militar, la dependencia que tiene a su cargo el cuidado y la seguridad del Jefe de Estado, la hizo a menos de 24 horas de abandonar el pode. Hasta que esta norma se publicó, la dependencia oficial tenía la obligación de custodiar a todos los ex mandatarios en el territorio nacional cuando abandonaban el poder. Ahora esa obligación -que también alcanza a los familiares directos- se extendió a todo el planeta.

La norma modificó otro viejo decreto que Fernández firmó el 19 de diciembre de 2019. Entonces estableció el organigrama del Estado, con las funciones específicas de cada repartición, después de haber nombrado a más de 20 ministros tras asumir.

Se trató del decreto 50/2019. “Sustitúyese en el Anexo II -Objetivos- aprobado por el artículo 2° del Decreto N°50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, en el Apartado I, Secretaría General, el Objetivo 1 de la Casa Militar por el siguiente: proveer la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia”, dice ahora la norma.

Poco después, modificó los artículos 14 y 15 de otro decreto de 2004. “Establécese que los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) asignados a la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Ex Mandatarios [sic] actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, de la que recibirán las órdenes para su empleo, actuando de conformidad con las leyes y reglamentos que rigen al Personal de la PFA”, dice el artículo 14.

Finalmente, agrega: “Establécese que, en función de los términos que fija el artículo 14, en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios [sic] respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la Casa Militar”. Es decir, habrá que cuidarlo siempre, toda la vida, en cualquier parte del mundo que decida ir.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias