jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 23.7ºc | Posadas

Catamarca espera a los peregrinos para celebrar las fiestas de la Virgen del Valle

"Se espera un número récord de ingreso de peregrinos a la provincia", reveló la división de Relaciones Institucionales de la Policía de Catamarca.

sábado 09 de diciembre de 2023 | 15:30hs.
Catamarca espera a los peregrinos para celebrar las fiestas de la Virgen del Valle

Incesante ingreso de peregrinos a la provincia de Catamarca para participar de las festividades en honor a la Virgen del Valle, que culminan este viernes con la solemne procesión de la sagrada imagen de la Virgen por las calles céntricas de esa provincia. Según datos suministrados por la división de Relaciones Institucionales de la Policía de Catamarca, desde el pasado 29 de noviembre ingresaron a la provincia "132.500 personas y más de 46.000 vehículos", por los puestos camineros provinciales, oriundos de las provincias vecinas de La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Córdoba.

En esta línea, indicaron que "este año se espera un número récord de ingreso de peregrinos a la provincia", teniendo en cuenta que aún continúa llegando gente, mientras que el año pasado ingresaron un total de 139.169 personas. A pesar de las fuertes ráfagas de vientos del sector norte que llegan a velocidades de entre 45 y 60 kilómetros por horas, cientos de columnas de peregrinos ingresan a Catamarca por los distintos accesos para participar de las festividades marianas.

Durante la jornada, se podía observar filas interminables de fieles y devotos en los ingresos a la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle y en La Gruta de Choya. Un grupo de ciclistas provenientes de la localidad tucumana de Concepción contó a Télam que en la ruta se cruzaron a cientos de peregrinos que están llegando a la provincia.

"Somos 15 ciclistas que partimos de Concepción de Tucumán anoche a las 22. Costó, pero aquí estamos. Venimos a cumplir distintas promesas que le hicimos a la Morenita", contó uno de los ciclistas de apellido Sosa, al llegar a la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle. "En la ruta nos cruzamos a cientos de personas que vienen peregrinando, es bello ver las demostraciones de fe que las personas tienen con la Virgen", dijo el joven.

Además, durante la jornada de hoy un grupo de militares llegó trotando desde la vecina provincia de La Rioja, a rendirle honor a la Virgen. Se trata de 120 varones y mujeres pertenecientes a la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña 5 y del Regimiento de Infantería de Montaña 15 pertenecientes a la Guarnición Ejército La Rioja, quienes realizaron la peregrinación marchando con una imagen de la Virgen del Valle durante un trayecto de 160 kilómetros sin detener el trote, para honrar a la Madre Morena.

Ya en el Santuario Catedral tomaron gracia de la Sagrada Imagen y recibieron la bendición del padre Ángel Nieva, párroco de San Antonio de Padua y colaborador del Santuario mariano. En tanto, esta mañana en la Catedral Basílica se desarrolló la misa Solemne y 80° aniversario de la Declaración de la Virgen del Valle como Patrona del Paracaidismo Militar.

Durante la Sagrada Eucaristía, el Ejército Argentino dio gracias por el 80° aniversario de la Declaración de la Virgen del Valle como Patrona del Paracaidismo Militar de la que participaron un contingente de 50 miembros de la IV Brigada Aerotransportada con asiento en Córdoba, que llegaron hoy a la provincia para celebrar esta fiesta mariana. Luego de la bendición final de la ceremonia litúrgica, los paracaidistas hicieron bendecir por el Obispo una placa recordatoria de estas ocho décadas bajo el amparo de la Virgen del Valle como Patrona.

Las festividades marianas concluirán esta tarde con la tradicional procesión que se realizará a las 19, iniciando desde la Plaza El Maestro, ubicada en la intersección de las avenidas Virgen del Valle y Belgrano, luego por avenida Virgen del Valle hasta el Paseo General Navarro o La Alameda, bajando por calle San Martín hasta el Paseo de la Fe.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias