jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Operativo de Adunas

Frustran contrabando de más de 1.200 vacunas contra la encefalomielitis equina

Este decomiso se llevó a cabo en medio de un brote de esta enfermedad en el país. El valor de la mercancía retenida asciende a más de $18 millones

viernes 08 de diciembre de 2023 | 20:01hs.
Frustran contrabando de más de 1.200 vacunas contra la encefalomielitis equina
Las dosis encontradas en conservadoras en el paso Santo Tomé-São Borja. Foto: Aduana
Las dosis encontradas en conservadoras en el paso Santo Tomé-São Borja. Foto: Aduana

Agentes de la Dirección General de Aduanas evitaron el ingreso de más de 1.200 vacunas para la encefalomielitis equina provenientes de Brasil. Las dosis irregulares no contaban con los avales sanitarios pertinentes, siendo relevante el hallazgo por el marco del brote de la enfermedad en nuestro país, siendo vacunas que podrían haber empeorado la situación al no tener los chequeos necesarios.

El primer descubrimiento fue en el paso fronterizo Santo Tomé-São Borja, en la provincia de Corrientes, durante un control de rutina a un conductor argentino. El mismo se presentó en el puesto de la Aduana asegurando que no tenía nada que declarar, pero despertó sospechas con su actuar nervioso y los agentes procedieron al control exhaustivo del vehículo.

Así encontraron dos conservadoras térmicas con 120 blísters que contenían la droga y jeringas veterinarias para su aplicación, descubriendo que la mercadería irregular era de origen brasileño. Situación similar fue la de un hombre correntino que también buscó ingresar al país con vacunas del mismo tipo, teniendo este último 1.210 dosis en bolsas de nylon, como también dos tubos de ensayo, activador de coágulo y un tónico reconfortante de uso equino.

Un tercer secuestro se realizó en el cruce de Paso de los Libres.Uruguayana, también en Corrientes, donde un hombre buscó ingresar al país con diez dosis de la droga en su vehículo sin declararlas. En total, la mercadería secuestrada alcanzó los $18.000.000, y los infractores serían multados por $54.000.000 como máximo.

Esta mercadería no puede importarse dentro del Régimen de Equipaje, ya que al ser de carácter médico debe pasar controles sanitarios que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En el marco del brote, dese la Aduana contactaron al Senasa y a la Sociedad Rural Argentina para poner las vacunas a disposición de los criadores de caballos una vez realizados los controles.

La encefalomielitis equina es una infección viral que transmiten los mosquitos tanto a caballos como a humanos, con un período de incubación de hasta 14 días, dependiendo la cepa del virus. Esta enfermedad puede generar problemas neurológicos, desorientación, convulsiones y coma.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias