jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Sorpresa en el gabinete de Milei: las secretarías de Energía y Minería dependerán de Luis Caputo

A la espera de la asunción de Javier Milei y de los anuncios en materia de tarifas, las áreas energéticas dependerán inicialmente del Ministerio de Economía.

viernes 08 de diciembre de 2023 | 18:03hs.
Sorpresa en el gabinete de Milei: las secretarías de Energía y Minería dependerán de Luis Caputo

Hoy fuentes de La Libertad Avanza confirmaron que las secretarías de Energía y Minería finalmente quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, y no en la cartera de Infraestructura a cargo de Guillermo Ferraro.

Ante las intenciones del gobierno entrante de aplicar medidas relativas a los subsidios y tarifas energéticas -tanto para la electricidad como para el gas natural-, será Economía la cartera en la que se tomarán las decisiones.

En rigor, ambos sectores estaban confirmados dentro del organigrama del Ministerio de Infraestructura y aunque pasen a Economía no se irán del todo. Ferraro va a mantener el control de las obras vinculadas al sector energético y destacó que “Energía y Minería podrían pasar al ministerio una vez avanzado el gobierno de LLA”.

“Hay una cuestión de firmas y de toma de decisión sobre tarifas y subsidios que requieren esta medida transitoria. Por eso, ambas áreas quedarán en Economía, pero Infraestructura va a decidir sobre las obras para los dos sectores neurálgicos. Caputo tiene que tener bajo control el tema tarifas y subsidios, para controlar la inflación, hoy todo pasa por ahí”, explicaron desde la Libertad Avanza.

Hasta ahora, la Secretaría de Minería estaba en manos de la catamarqueña Fernanda Ávila (quien asumirá como diputada nacional) mientras que Energía estaba a cargo de la salteña, Flavia Royón. Para este último organismo, Milei eligió a Eduardo Rodríguez Chirillo para desempeñarse como secretario.

Según indicaron fuentes de LLA, la actual secretaria de Energía, Flavia Royón, podría asumir el cargo en la Secretaría de Minería. “Se verá si en forma provisoria o no”, enfatizaron desde el gobierno entrante.

La noticia se conoció luego de que las estaciones de servicio incrementaran los valores del combustible en todo el país. Shell fue la primera en actualizar los precios el inicio del fin de semana largo y 48 horas antes de la asunción de Javier Milei.

Horas después, las estaciones Puma se acoplaron a la suba y pasado el mediodía lo hizo la líder de mercado, YPF, con la nueva gestión que encabezará Horacio Marín.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias