domingo 14 de abril de 2024
Nubes 21.5ºc | Posadas

Músicos e instituciones de la cultura nacional despiden a Ramón Ayala

"Tu poesía nos hará falta. Aquí y ahora baja tu canción en correntada buscando al fondo la libertad del mar, límpida y clara", escribió Teresa Parodi en redes sociales. Distintos artistas y personalidades se suman a los homenajes.

viernes 08 de diciembre de 2023 | 14:57hs.
Músicos e instituciones de la cultura nacional despiden a Ramón Ayala
El Mensú, en esta imagen junto a Jorge Suligoy, que lo despidió en redes. //Foto: Facebook.
El Mensú, en esta imagen junto a Jorge Suligoy, que lo despidió en redes. //Foto: Facebook.

Teresa Parodi, Juan Falú, Coqui Ortiz y Lilian Saban son algunos de los músicos del folclore argentino que despidieron al intérprete misionero Ramón Ayala, que falleció anoche en la ciudad de Buenos Aires a los 96 años.

Organismos e instituciones como el Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional de las Artes, Canal Encuentro, la Universidad Nacional de Misiones, la ciudad de Posadas y el gobernador de esa provincia, se sumaron a las largas voces de adiós al creador de canciones ya clásicas del canto popular argentino como "El cosechero" y "El Mensú".

"Ramón Ayala, voz de pueblo. Grito de selva enmarañada. Corazón de mensú que no se rinde, sangre de tierra roja, luz de agua. Tu poesía nos hará falta. Aquí y ahora baja tu canción en correntada buscando al fondo la libertad del mar, límpida y clara", escribió Teresa Parodi en sus redes sociales.

Por su parte, el guitarrista Juan Falú también expresó su despedida a través de una comunicación pública. "Se fue nomás. Lleva consigo su Misiones, su Paraguay, su litoral, su gualambao, sus aguas, su sonrisa eterna que desafiaba la selva agreste también suya", señala el texto de Falú.

"Si alguna vez se dijo que la canción es más que la suma de palabras y sonidos, que la canción llega por vías insondables que escapan a reglas, fórmulas y técnicas, ahí está Ramón para demostrarlo", destacó el guitarrista tucumano. "Gracias querido Ramón. Este país incierto tiene canción", finalizó Falú.

El músico chaqueño Coqui Ortiz también lo recordó en redes con el siguiente texto: "Una noche sentado frente a una multitud dijo 'y entonces yo seré presidente y todos ustedes serán mis Ministros', y por un momento le creímos. Como también nos hizo creer que nunca se iba a morir. Se fue el Rey del asombro y la alegría. Siempre en sus ojos y sus palabras, el mundo fue más justo y más bello. Gracias por la magia maestro!!!".

La cantante Nadia Larcher destacó: "Gracias por la música, el arte y el compromiso con ese duende Ramón. Te cantaremos y celebraremos siempre"; mientras que la pianista Lilian Saba escribió: "Un grande de verdad".

El interprete y compositor uruguayo Daniel Drexler publicó en X: "Se nos fue un enorme referente para todos los cancionistas. Maestro Ramon Ayala, gracias por tanto!".

En los homenajes también se sumó Monchito Merlo: "Lamentamos profundamente la irreparable pérdida de Ramón Ayala, "El Mensu"", dijo y citó también a Simón Merlo y familia.

"Ramón me dicen que te fuiste y en realidad te quedaste en cada corazón sensible que supiste atravesar con tu arte y tu don de gente", escribió Jorge Suligoy. "Te despido pero no te olvido juglar misionero y universal", apuntó.

El Ministerio de Cultura de la Nación envió un comunicado que reza: "Despedimos al gran Ramón Ayala. El músico, artista plástico, compositor e intérprete, nacido en Posadas, Misiones, compuso más de 300 canciones, entre las que se encuentran verdaderos himnos populares como "El Cosechero", "Posadeña Linda" y "El Mensú".

Por su parte, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) señaló: "Con profunda tristeza despedimos del gran Ramón Ayala, referente por excelencia del arte del Litoral, padre del gualambao y símbolo de la provincia de Misiones".

El Fondo Nacional de las Artes comunicó en redes sociales: "Despedimos al gran Ramón Ayala. Figura emblemática del folclore del litoral, recibió el Premio Trayectoria 2021 en la disciplina Música".

Y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad escribió: "Eterno. Gracias en nombre del pueblo Misionero", una despedida a la que se sumó la Ciudad de Posadas con "Hasta siempre Ramón Ayala, gracias por tu poesía, por cantarle y serle fiel a tu pueblo, por dignificar con tus canciones a tantos trabajadores, por tu sabiduría y por dejarnos la canción más linda".

A su vez, la Universidad Nacional de Misiones destacó "con el más sentido pésame despedimos al artista Ramón Ayala. En el año 2013 fue distinguido por la UNaMcon el título Doctor Honoris Causa con mención especial al mérito socio-cultural en reconocimiento a su lucha por la preservación, promoción y difusión de la cultura regional".

Y Canal Encuentro destacó: "Se fue uno de los grandes artistas argentinos. Músico, pintor, escritor. Un río de Misiones lleva su nombre. Una forma de hacer justicia a su música que supo convertir el territorio en poesía".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias