martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Posadas

Chango Spasiuk: "No hubo ni habrá en mucho tiempo alguien como Ramón Ayala"

El artista será despedido en el cementerio de la Chacarita, mientras en su tierra colorada la comunidad le rendirá homenaje al Mensú en el Monumento de la Bajada Vieja.

viernes 08 de diciembre de 2023 | 14:02hs.
Chango Spasiuk: "No hubo ni habrá en mucho tiempo alguien como Ramón Ayala"
El Mensú murió anoche, a los 96 años. //Foto:Facebook (María Teresa Cuenca).
El Mensú murió anoche, a los 96 años. //Foto:Facebook (María Teresa Cuenca).

Ramón Ayala, creador original, exuberante y plebeyo, referente por excelencia de la música litoraleña y ejemplo de una forma de acercamiento del hecho artístico insaciable para los medios de comunicación, falleció el jueves por la noche, a los 96 años de edad, en la Ciudad de Buenos Aires. Allegados al artista indicaron que murió en el Sanatorio Güemes, donde se encontraba internado y en delicado estado desde hace poco más de 10 días, a causa del agravamiento de un cuadro de neumonía.

Ante su partida, músicas y músicos misioneros se encontrarán este sábado a las 11 horas en el Monumento al Mensú, ubicado en la Bajada Vieja de Posadas, para darle el último adiós al creador infinito de la música del Litoral. El homenaje es abierto a toda la comunidad y fue planteado por la cantante Cecilia Pahl, quien grabó tres discos con la obra de Ayala.

"Estoy en Apóstoles, con la triste noticia de la partida de Ramón Ayala. Se me ocurrió hacer una autoconvocatoria con toda la ciudadanía, principalmente con los músicos. El sábado a las 11 horas van a cremar a Ramón en el cementerio de Chacarita, pero nosotros los misioneros nos vamos a juntar en el Monumento a Ramón Ayala en la Bajada Vieja para hacer un homenaje sentido, sin protocolo, solamente para despedirlo", dijo al extender la convocatoria.

Por su parte, el compositor y acordeonista Chango Spasiuk, expresó que "no hubo en mucho tiempo alguien como Ramón y no habrá, durante mucho tiempo en adelante, alguien como él, que cubra ese espacio y lo llene con su música".

"Más allá que nuestros puntos de vista eran diferentes en algunas cosas, en varias oportunidades le he podido decir que era un profundo admirador de su obra y pude hacerle también el envío de un homenaje en mi primer radio, en Ramada por Radio Nacional, donde le dedicamos un programa entero a una muy pequeña parte de su inmensa obra", contó por audios, haciendo referencia a algunos desacuerdos que tuvieron en años anteriores sobre el estilo propio de sus composiciones.

A su vez, señaló que "sabía de la fragilidad de su salud, pero no tenía idea que iba a ser tan pronta y repentina su partida".

"Por suerte queda una obra enorme de su poesía, de su música, de su plástica y de todo lo que dejó. Podemos agarrarnos de eso en estos tiempos, la provincia y el país, para pensar desde su obra", reflexionó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias