lunes 15 de abril de 2024
Lluvia ligera 21.7ºc | Posadas

Anunció que propondrá a Herrera Ahuad como titular de la Legislatura

Carlos Rovira dejará la presidencia de Cámara para fortalecer el espacio político

Adelantó que estará más abocado a Innovación Federal a nivel nacional. Detalles de los diputados provinciales que ingresan por primera vez, siguen o finalizan mandatos

jueves 07 de diciembre de 2023 | 5:30hs.
Carlos Rovira dejará la presidencia de Cámara para fortalecer el espacio político
El 10 de diciembre, Carlos Rovira propondrá a Herrera Ahuad para presidir la Cámara de Diputados en Misiones.
El 10 de diciembre, Carlos Rovira propondrá a Herrera Ahuad para presidir la Cámara de Diputados en Misiones.

Carlos Rovira decidió dedicarse a pleno a la conducción de la Renovación Neo e Innovación Federal a nivel nacional y para ello adelantó que propondrá el 10 de diciembre para la presidencia de la Cámara de Diputados al actual gobernador y electo diputado provincial, Oscar Herrera Ahuad. “Es un tremendo desafío”, dijo el mandatario provincial en diálogo con El Territorio tras conocer la postulación y con chances de presidir desde el 10 de diciembre la legislatura provincial.

Destacó el trabajo desarrollado por Rovira en ese ámbito que resultó “revolucionario” en cuanto a las transformaciones desde el funcionamiento como órgano legislativo que implementó leyes de vanguardia, en lo edilicio en cuanto a la funcionalidad de la dependencia y lo institucional respecto a la convivencia de los diversos espacios políticos.

Además, Rovira ya adelantó que acompañará a las autoridades propuestas por el Gobierno nacional en el Senado y en la Cámara de Diputados. “Con honor y emoción voy a proponer a Oscar Herrera Ahuad para que presida la Cámara de Representantes de Misiones”, anunció ayer a través de las redes el diputado Rovira, quien preside la legislatura provincial desde hace 16 años.

Después de dos mandatos como gobernador (1999-2007), Rovira fue electo legislador provincial y desde entonces viene presidiendo la Legislatura. En referencia a Herrera Ahuad y su futuro reemplazante en la titularidad de la Legislatura calificó de “mejor gobernador de Argentina 2020-2023. Ciudadano querible, excelente profesional y político perdurable”.

Herrera Ahuad sostuvo “mi responsabilidad será cuidar la agenda legislativa”. Ello para destacar la plena actividad política a la que estará abocado el conductor de la Renovación. A su vez, el saliente gobernador agradeció por la muestra de afecto y acompañamiento recibido al conocerse la noticia que tiene posibilidades de presidir la Legislatura.

Es lo que también dejó asentado en una publicación en su cuenta de X: “Expreso mi profundo agradecimiento al conductor de nuestro espacio político Carlos Rovira que, demostrando su grandeza, generosidad política y ejemplo de liderazgo, me propuso el honor de presidir la Cámara de Diputados y Seguir colaborando con la gobernabilidad de la provincia de Misiones”.

En la conducción
En su cuenta X, Rovira posteó que en lo personal ahora depositará su máximo esfuerzo al espacio que creó en 2003 como Frente Renovador de la Concordia Social, tras distanciarse del entonces justicialismo local y reunir en el nuevo espacio a diversos sectores peronistas, radicales y seguir sumando como lo viene haciendo cada año.

Adelantó su “dedicación plena a la conducción de la Renovación Neo e Innovación Federal redundará en ideas, pensamientos y acciones disruptivas y creativas en beneficio de todos los misioneros, imprescindibles en estos tiempos”. Sobre el armado del bloque en la Cámara de Diputados y en el Senado, Herrera Ahuad señaló que son hasta ahora cuatro provincias, Neuquén, Misiones, Río Negro y Salta y estaría por incorporarse Córdoba.

Agradecimiento
Rovira además agradeció “al bloque renovador el apoyo incondicional, desde ahí seguiremos dando gobernabilidad y leyes de vanguardia al gobierno de los misioneros”, sostuvo.

Queda por ver si quedará como primer vicepresidente de la legislatura, ocupado hasta ahora por Hugo Passalacqua quien tras terminar mandato como legislador asumirá como gobernador el 10 de diciembre en la legislatura misionera.

La vicepresidencia segunda está en manos de la oposición como ocurre actualmente con Jorge Lacour de la Unión Cívica Radical. En tanto, como presidente del bloque del Frente Renovador se encuentra Jorge Martín Cesino. A su vez, el diputado Carlos Rovira adelantó como conductor de la Renovación los destinos de los votos del espacio provincial. “En el Congreso de la Nación vamos a votar a los candidatos del Senado y de la Cámara de Diputados propuestos por el partido del presidente electo”, escribió en X, en referencia a Javier Milei.

Con ello indicó se estará “respetando la voluntad popular contribuyendo fielmente a la construcción de la democracia republicana”. De esta manera anticipó los votos de los diputados misioneros de Innovación Federal, Daniel “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz y Pedro Alberto Arrúa y Carlos Fernández. Del mismo modo, los votos de los senadores de Innovación Federal por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Distinguen a embajadores de turismo

En la Legislatura provincial ayer hicieron entrega de distinciones a embajadores de turismo de reuniones y de eventos deportivos. Se trata de referentes de Posadas cuya repercusión pública, según destacaron desde la Cámara, contribuyó para atraer actividades importantes a la ciudad, que se desarrollan fuera de la actividad turística tradicional y permiten prolongar los niveles de ocupación hotelera.

En el acto, el diputado Isidro Duarte dio la bienvenida en nombre del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y destacó que “para la actividad turística de la provincia de Misiones es importante esta distinción, porque el turismo y el deporte movilizan a muchas personas en la provincia”.

Los recambios que se van a producir en la Legislatura

En la Cámara de Diputados habrá además recambios de bancas desde el 10 de diciembre, algunos llegarán por primera vez y cuyos mandatos se extenderán hasta el 2027, como quienes también renovaron por un nuevo período. A su vez, un grupo de legisladores ya no serán parte de las sesiones en el actual año legislativo.

Entre los legisladores que tienen mandato hasta el 2025, se encuentran por la Renovación, Martín Cesino; Sonia Rojas Decut; Ceferino Rodríguez; Jorge Lezcano; Karen Fiege. Mabel Cáceres, Mario Vialey. Norma Sawicz, Pereyra Pigerl, Rolando Roa, Santiago Mansilla que ahora se pasó a la Renovación y Suzel Vaider.

Por la Unión Cívica Radical, Ariel Pianesi. Por Activar, Germán Kiczka. Por el PRO, Gladys Cornelius, Horacio Loreiro; Lilia Torres; González Coria. Y por el Partido Agrario y Social (Pays), Blanca Álvez y Martín Sancho.

Los que ingresan
Los legisladores que ingresan este domingo y tendrán mandato hasta el 2027 son Oscar Herrera Ahuad, Anazul Centeno, Carlos Rovira, María Méndez Asón, Alejandro Arnhold, Silvia Rojas, José Szychowski, Sara Butvilofsky, Enio Lemes, María Schierse, Héctor “Kiko” Llera -que posiblemente pase a cumplir otras funciones en el Poder Ejecutivo-, José Luis Pastori y Alicia Zalesak y Blanca Núñez.

Si se confirma el pase de Llera a la función Ejecutiva, entonces en su lugar debería ingresar el siguiente varón de la lista de diputados renovadores, que en este caso sería Rudy Bundziack, o quien lo siga a este en ese listado masculinos.

En Juntos por el Cambio, Pedro Puerta, Analía Lebandoczka, Francisco Fonseca, Rosa Margarita Kurtz y Miguel Orlando Núñez y por el Frente de Todos, Cristian Castro.

Los que terminan mandato
Entre los que terminan mandatos en la renovación está Carlos Rovira, pero a su vez, reelecto. También concluyen el periodo correspondiente, Cristina Bandera, Héctor Llera, Hugo Passalacqua (electo gobernador), Isidro Duarte y Jorge Franco.

Además, Julio Petterson, Romero Spinelli (electo vicegobernador). Omar Olsson, Rita Núñez; Silvia Rojas, Soledad Balán, Yamila Ruiz (electa diputada nacional) Anazul Centeno (reelecta), Adriana Bezus y Laura Duarte.

Por la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Lacour y por el PRO, Jorge Ratier. Por Juntos por el Cambio, Roxana Larraburu. Por Tierra Techo y Trabajo (TTT) Martín Sereno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias